_
_
_
_

Airbus adelanta a hoy el lanzamiento industrial de su 'superjumbo' A3XX

La batalla que Europa y EE UU libran en el mercado aeronáutico sube de tono. La empresa European Aeronautic Defence and Space Company (EADS) anunciará hoy el lanzamiento industrial del Airbus A3XX, el avión más grande del mundo con el que espera ganar el eterno pulso con Boeing. Veinticuatro horas antes, el presidente Bill Clinton puso en guardia a la Unión Europea sobre una posible guerra comercial por las ayudas públicas a Airbus.

Más información
FOTO SIN TITULO

El lanzamiento del superjumbo tendrá lugar en la localidad francesa de Toulouse, tras la reunión del Consejo de vigilancia de Airbus, que está constituido por los accionistas de la empresa: un 20% está en manos de la británica BAE Systems, mientras el 80% restante lo controla European Aeronautic Defence and Space Company (EADS), una compañía paneuropea que fue lanzada la pasada primavera y que supuso la fusión de los pesos pesados de la industria aeronáutica alemana (DASA), francesa (Aérospatiale Matra) y española (CASA).Airbus convocó ayer por sopresa una rueda de prensa para hoy para realizar "un importante anuncio". Fuentes de CASA señalaron que, tras el goteo de pedidos de los últimos meses, por fin podrá procederse al lanzamiento de lo que Airbus ha presentado como "el transatlántico del cielo". Se trata de un avión gigante con dos pisos y una capacidad prevista de al menos 650 plazas, ampliable en ulteriores versiones.

A la suma de fuerzas europeas que supuso la constitución de EADS hay que sumarle el acuerdo entre dicha compañía y el grupo industrial italiano Finmeccanica para crear una empresa conjunta de aeronáutica militar. Finmeccanica anunció precisamente ayer en un comunicado que la nueva empresa se creará "en los primeros tres meses del año 2001". Inicialmente, la sociedad conjunta debía echar a andar a finales de este año.

Según el grupo italiano, las negociaciones "progresan deprisa", y su resultado será "la mayor empresa existente en el campo de los aviones militares y de las estructuras aeronáuticas". EADS y Finmeccanica la controlarán a partes iguales.

Este encaje de piezas en el puzzle aeronáutico europeo, que coincide con el lanzamiento del superjumbo, ha amasado inquietud por primera vez al otro lado del Atlántico. La preocupación en la sede de Boeing no ha hecho sino crecer, a la vista de lo ocurrido con los pedidos: Airbus ha pasado en dos años de apenas alcanzar el 30% del mercado a comerse el 50%.

Así las cosas, Bill Clinton aprovechó su última cumbre transatlántica como presidente de Estados Unidos para advertir a la Unión Europea de que debe abandonar lo que Washington considera ayudas públicas a Airbus, o acabará estallando una guerra comercial transatlántica. El consejero económico de Clinton explicó que las críticas presidenciales se referían a los préstamos que Airbus obtiene "sobre la base de criterios no comerciales, lo que violaría los acuerdos multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las subvenciones a la construcción aeronáutica".

La cumbre, celebrada en Washington y en la que la UE estuvo representada por el presidente de turno del Consejo Europeo, Jacques Chirac, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, no dio sorpresas: no se cerraron los frentes comerciales abiertos a ambos lados del Atlántico. Fuentes de la Administración americana informaron de que la responsabilidad a la hora de emprender acciones contra el proyecto del superjumbo recaerá sobre el presidente electo, George W. Bush. Washington podría llevar a la UE ante la OMC.

El pedido número 50

El desarrollo del A3XX -un aparato con espacios de relax, salas de gimnasia, cafetería y hasta un casino- requiere una inversión de 12.000 millones de dólares (más de 2 billones de pesetas). Cada unidad costará, según figura en el precio del catálogo de EADS, entre 37.000 y 42.000 millones de pesetas. Por esta razón, la compañía no había ocultado que el lanzamiento industrial requeriría como mínimo pedidos de por lo menos una cincuentena de aparatos. Este listón fue superado el pasado 15 de diciembre, fecha en la que la aerolínea británica Virgin Atlántic anunció que había encargado en firme seis A3XX. Virgin pagará 4.330 millones de euros (720.509 millones de pesetas) por este pedido, y mantiene una opción de compra sobre otros seis.

EADS basó su apuesta por el superjumbo en que el mercado reclamará en los próximos 20 años 1.200 aviones con capacidad para más de 400 pasajeros. La dirección de Boeing rebajó la cifra a 400 aviones, pero al poco tiempo anunció una réplica de avión gigante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_