_
_
_
_
_

El consejo de Terra Mítica conoce hoy el coste del parque

Confusa gestión

El consejo de administración de Terra Mítica, sociedad participada en cerca de un 15% por la Generalitat, ha sido convocado hoy para recibir la auditoría elaborada por una consultora profesional que debe establecer el coste real del parque temático. La auditoría fue requerida a instancias de accionistas privados de la sociedad cuando Miguel Navarro, director general de Terra Mítica, solicitó una ampliación de capital el pasado mes de septiembre a partir de unas cuentas consideradas poco consistentes.La inversión prevista para poner en marcha el parque se estimó en 45.000 millones. El capital de la sociedad se fue ampliando paulatinamente desde 1997. El pasado mes de junio los accionistas fueron requeridos para aportar fondos hasta elevar el capital a 18.500 millones. Navarro aseguró entonces que tal contribución permitiría hacer frente a todas las inversiones necesarias para poner en marcha el parque, que abrió sus puertas al público a finales de julio.

Pero a lo largo del mes de septiembre Navarro se vio forzado a solicitar nuevas aportaciones para elevar el capital hasta 25.000 millones, un salto superior al 33% para hacer frente a ciertos desfases en las inversiones acordadas. Algunas fuentes elevan a cerca de 60.000 millones el coste final del parque, un desfase en torno al 33% sobre lo previsto. La falta de claridad en la exposición de Navarro ante el consejo de administración forzó el recurso a una consultora externa. Los auditores han llegado a solicitar información a proveedores del parque para conocer la solvencia de la empresa a la hora de afrontar sus pagos.

La comisión ejecutiva de Terra Mítica, un órgano reducido en el que participan representantes de la Generalitat, Bancaixa, CAM, las cajas rurales y los principales accionistas privados del parque conocerá el informe a mediodía, horas antes de la convocatoria oficial del consejo de administración. Algunos accionistas han deslizado que no acudirán a la ampliación de capital si el informe no aclara todos los aspectos que consideran pendientes y han sido críticos hacia la confusa gestión de Navarro.La renuncia de cuatro altos ejecutivos del parque, entre ellos el director de operaciones, el estadounidense John Fitzgerald, apenas un mes después del arranque del complejo de ocio sólo ha contribuido a enrarecer el ambiente. El director general de Terra Mítica fue responsable de la empresa pública CACSA, promotora de la Ciutat de les Arts y les Ciències de Valencia y algunos accionistas consideran que arrastra hábitos políticos incompatibles con la gestión privada.

Los principales accionistas privados de Terra Mítica, entre ellos Ballester, Cremades, Noguera o Taberner, participan con un 5% del capital. Si acudieran a la última ampliación prevista habrían desembolsado 1.250 millones de pesetas cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_