_
_
_
_

Spering dirige 'El Mesías' participativo en el Palau emulando uno de 1784

Controlar en concierto a un coro de 405 cantantes no es tarea fácil para un director de orquesta. El alemán Christoph Spering no teme el reto de empuñar la batuta ante tal descomunal coro, del que 302 personas han sido reclutadas individualmente por la Fundación La Caixa para este quinto Mesías participativo que hoy y mañana se interpreta en el Palau de la Música de Barcelona, y asegura que le hubiera gustado dirigir el oratorio de Händel con más cantantes. Spering quiere emular así el concierto con 500 músicos, que precisó de cinco directores, celebrado en Inglaterra en 1784 para conmemorar en centenario del nacimiento del compositor.

"Hace dos años me invitaron a escuchar El Mesías participativo que organiza la Fundación La Caixa para saber si estaba dispuesto a dirigirlo con 300 personas que no forman parte de coros estables", explica Christoph Spering. "Me acordé entonces de El Mesías que se organizó en Inglaterra con motivo de la celebración del primer centenario del nacimiento de Händel. Fue en 1784 porque entonces se creía que el compositor había nacido un año antes de la fecha real, y participaron 250 cantantes formando un coro y 250 instrumentistas en la orquesta. Se necesitaron cinco directores para controlar todo aquello y se tuvo que construir un escenario para la ocasión, en la abadía de Westminster, que costó más que los honorarios de los músicos. Me entusiasmé y confieso que me hubiera gustado dirigir un concierto como aquél o incluso con más cantantes."El Mesías que Spering dirige hoy y mañana en el Palau de la Música, con las localidades agotadas desde hace un mes, no contará con 250 instrumentistas en la orquesta, pero sí con 150 cantantes más en el coro de los que actuaron en el concierto de 1784. El director tendrá, sin embargo, una orquesta de 42 músicos, mucho mayor que las habituales en las actuales interpretaciones del célebre oratorio de Händel. "Todos los instrumentos de viento estarán doblados, las cuerdas serán 22 y usaremos un contrafagot de dos metros de alto como el que se construyó para el concierto de 1784", dice el director.

El coro lo integrarán 405 cantantes, 39 de los cuales forman parte del Chorus Musicus de Colonia, y estarán situados, con la orquesta y los cinco solistas, en el escenario. El resto del coro, repartido entre los asientos del órgano, sobre el escenario, y los laterales de la platea y el anfiteatro, lo integran, mezclados, los 64 miembros de la Coral Sant Jordi de Barcelona, el Coro Aurica de Badalona y los 302 participantes individuales que todos los fines de semana entre el 7 de octubre y el 17 de diciembre han ensayado en el Auditori de Sant Cugat del Vallès.

De las 10 versiones diferentes que existen de El Mesías, todas realizadas por Händel, Spering ha elegido para esta ocasión la de 1749 con una soprano, una voz infantil, una contralto, un tenor y un bajo como solistas. "Es frecuente mezclar versiones, pero a mí no me gusta hacerlo. Al elegir esta versión, mi idea es la de que el niño, con su voz blanca, interprete el papel del mensajero celestial", dice el director. Además del niño, que pertenece al coro infantil Aurelius de Calw, pequeña población al oeste de Stuttgart, actuarán como solistas la soprano Natalie Karl, la contralto Ewa Wolak, el tenor Tobias Rapp y el bajo Raimund Nolte.

Spering, que pese a la multitud de participantes en la interpretación de este Mesías quiere imprimir unidad dramática al oratorio de Händel, teme que el tiempo que se precisa para que se levanten los cantantes del multitudinario coro situado en la platea y el anfiteatro cada vez que deben cantar puede restar algo de agilidad a la versión.

Esta es la quinta ocasión en que la Fundación La Caixa organiza la interpretación de El Mesías de forma participativa. Entre los 302 cantantes individuales que participan, cuyas edades comprenden de 13 a 76 años, el 78% ya ha cantando en anteriores versiones en esta iniciativa, que le valió el Premio Ciutat de Barcelona de 1999 a Mari Carmen Palma, jefa del servicio de música de la fundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_