_
_
_
_

El PSOE pide que el Ayuntamiento invierta 2.000 millones contra el ruido

El grupo municipal del PSOE ha pedido una inversión de 2.000 millones de pesetas anuales para implantar un plan antirruido en Madrid que combata de forma eficaz este problema. Asimismo, en el próximo pleno municipal, el PSOE propondrá que se insonoricen en un año los 1.500 camiones que componen la flota de recogida de basura para impedir ruidos nocturnos.

Cierre al tráfico

Tanto la insonorización de los camiones de la basura como la inversión de 2.000 millones para evitar ruidos en la ciudad serán algunas de las propuestas que el PSOE presentará en el próximo pleno, sesión en la que se aprobará la nueva Ordenanza del Ruido presentada por el gobierno municipal (PP). Cristina Narbona, portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, ya ha anunciado que votará a favor de la ordenanza, debido a que el PP ha aprobado nueve enmiendas propuestas por su grupo. Esto no quita, según Narbona, para que el PSOE reclame mayor inversión.Para Narbona, esta ordenanza municipal será papel mojado si no se destinan fondos públicos para prevenir y combatir el ruido urbano. "De nada sirve tener buenas normas si luego nadie las cumple", dijo Narbona, y recordó que el ruido es el principal problema medioambiental de Madrid, "que no se va a arreglar así por las buenas con una nueva ordenanza; por eso, el PSOE va a proponer un plan antirruido con una dotación de 2.000 millones".

Uno de los puntos en los que el PSOE y el PP no coinciden es el de los camiones de la basura. Narbona solicitará en el pleno al PP que se comprometa a arbitrar medidas encaminadas a insonorizar en un año los 1.500 vehículos encargados de los desperdicios. Según Narbona, estos camiones alcanzan a veces de noche los 80 decibelios, cuando la normativa sólo permite 55.

El grupo socialista pedirá, además, que se cierren al tráfico en determinados horarios las zonas del centro más afectadas por el ruido.Por otro lado, el plan antirruido que propondrá el PSOE prevé también que las empresas que lleven a cabo obras públicas en la calle superando los niveles sonoros permitidos por la normativa sean sancionadas y penalizadas en futuros concursos municipales. Además, Narbona ha precisado que quieren también que se promuevan modificaciones legales necesarias para que la Policía Municipal pueda inmovilizar un vehículo o motocicleta que circule a escape libre sin justificación.

El PSOE pide también que se tripliquen las inspecciones de la Patrulla Ecológica a establecimientos y vehículos ruidosos y que, con carácter de urgencia, se instalen pantallas acústicas en los hospitales La Paz, Doce de Octubre y Ramón y Cajal. "Estos centros, dada su situación junto a vías rápidas, soportan niveles de ruido superiores a los 70 decibelios", indicó Narbona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE critica que el PP "se haya gastado en los tres últimos años 1.500 millones en medir el ruido de la capital y sólo la décima parte de eso en combatirlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_