El presidente electo nombra a un hispano como asesor jurídico

Alberto Gonzales, el nuevo asesor jurídico de la Casa Blanca, es un ejemplo de la incipiente integración de los hispanos en el establishment estadounidense. Y de lo difícil que resulta a veces esa integración. Ayer, al nombrarle, George W. Bush evocó las duras condiciones de la infancia de Gonzales y afirmó que tanto él como la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, nacida en el epicentro del racismo (la localidad de Birmingham, en Alabama), eran pruebas vivientes de que con trabajo y con las decisiones correctas todos pueden abrirse camino en EE UU. El nombramiento de Gonzales demuestra, en todo caso, que Bush quiere ganarse, como en Tejas, a la comunidad hispana, que suma 31 millones de personas. Gonzales, de 45 años, nació en San Antonio (Tejas) en una familia mexicana. Los padres y ocho hijos vivían en una casa de sólo dos habitaciones y Alberto, al que sigue conociéndose como Al, estudió con becas, primero en Houston y luego en la universidad de Austin. Formó parte de la Fuerza Aérea entre 1973 y 1975, posteriormente se graduó como oficial en la Academia Militar e ingresó en Harvard, donde obtuvo el doctorado en Derecho.
Al regresar a Tejas conoció a George W. Bush, dedicado al negocio petrolero, y ambos se mantienen próximos desde entonces. Cuando Bush fue elegido gobernador de Tejas por primera vez, integró a Gonzales en su equipo como asesor y le utilizó con frecuencia como interlocutor con la comunidad mexicana. En 1997 le nombró secretario de Estado y responsable de las relaciones con México. En 1999 le dio una plaza en el Tribunal Supremo del Estado.
Gonzales es un hombre de gran simpatía personal y políticamente se alinea con los republicanos moderados, aunque se le considera partidario de una justicia inflexible. Formaba parte de los candidatos a ocupar una plaza en el Supremo de EE UU y su nuevo empleo mantiene intactas sus posibilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Rafa Jódar desmonta a Martín Landaluce pero cae eliminado tras una desafortunada carambola en las Next Gen Finals
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































