La Guardia Civil expedienta al agente que mató a un marroquí
El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, ha abierto un expediente disciplinario al agente que el pasado 3 de diciembre mató de un disparo a un inmigrante irregular, identificado como Abdelhadi Lamhamdi, marroquí de 23 años, en Tarifa (Cádiz). El expediente se debe a la presunta comisión de una falta disciplinaria grave, sancionable con hasta dos meses de arresto, por "usar las armas con infracción de las normas que regulan su empleo".Según la versión oficial, dicho agente mató al inmigrante de un disparo fortuito de su arma cuando perseguía a Lamhamdi, quien le empujó para intentar zafarse. Previamente, había hecho un disparo al aire, dándole el alto, por lo que corrió con el arma en la mano y alimentada.
Una instrucción de la Dirección de la Seguridad del Estado de abril de 1983 señala que sólo se deben realizar disparos al aire "en supuestos de delito grave" y la entrada clandestina no es delito, sino falta administrativa. "Si se duda de la gravedad del delito, o no es clara la identidad del delicuente, no se debe disparar", agrega la instrucción.
La sanción disciplinaria es independiente de las responsabilidades penales que pudieran derivarse de la muerte, cuya determinación corresponde al juez de instrucción de Algeciras Antonio Valero. No obstante, como en casos similares, es probable que la tramitación del expediente disciplinario, una vez abierto, se paralice hasta que concluya la investigación judicial.
El agente, de 24 años, que lleva cuatro destinado en la Comandancia de Algeciras, ha sido cautelarmente separado del servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.