_
_
_
_
Las críticas al plan de secundaria

Música y plástica: las humanidades olvidadas

Música y Educación plástica y visual son las grandes perdedoras de la reforma educativa emprendida por el Gobierno del PP. Ahora todos los alumnos reciben al menos tres horas semanales de ambas materias, repartidas entre los cuatro cursos de la educación secundaria obligatoria (ESO), pero el Ministerio de Educación ha decidido reducirlas a dos.La creación de dos nuevas asignaturas en bachillerato: Historia de la Música y Dibujo Técnico II, ligadas, respectivamente, a los bachilleratos de Humanidades y Artes, ha permitido a la ministra Pilar del Castillo, insistir en que la reforma no supone un recorte de música y de plástica, sino una "redistribución horaria" de los contenidos de estas materias. Algunas comunidades (como Cataluña o Madrid) ya han manifestado que no reducirán estas horas, aunque tengan que robarlas de la parte del temario que les corresponde colocar a ellas.

Más información
El Gobierno vasco califica de "incoherentes" los contenidos de la reforma de la secundaria

Las asociaciones de profesores de música y de educación plástica y visual se quejan de no haber sido consultadas por el ministerio en la redacción de la reforma y niegan que la pérdida de horas en la ESO se compense con dos nuevas asignaturas de bachillerato "porque a éste sólo accede una minoría". También critican al Gobierno por dejar la responsabilidad de mantener el horario actual de música y de plástica en las manos de menor carga horario de las autonomías.

Estas quejas han unido a los profesores de música y de plástica en actos de protesta que culminaron en una manifestación que reunió el sábado en Madrid a cerca de 2.000 profesores de toda España. Recibieron el apoyo de centenares de músicos y artistas, los sindicatos, el PSOE, los padres de la CEAPA, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Orquesta Nacional y el Teatro Real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_