Música y plástica: las humanidades olvidadas
Música y Educación plástica y visual son las grandes perdedoras de la reforma educativa emprendida por el Gobierno del PP. Ahora todos los alumnos reciben al menos tres horas semanales de ambas materias, repartidas entre los cuatro cursos de la educación secundaria obligatoria (ESO), pero el Ministerio de Educación ha decidido reducirlas a dos.La creación de dos nuevas asignaturas en bachillerato: Historia de la Música y Dibujo Técnico II, ligadas, respectivamente, a los bachilleratos de Humanidades y Artes, ha permitido a la ministra Pilar del Castillo, insistir en que la reforma no supone un recorte de música y de plástica, sino una "redistribución horaria" de los contenidos de estas materias. Algunas comunidades (como Cataluña o Madrid) ya han manifestado que no reducirán estas horas, aunque tengan que robarlas de la parte del temario que les corresponde colocar a ellas.
Las asociaciones de profesores de música y de educación plástica y visual se quejan de no haber sido consultadas por el ministerio en la redacción de la reforma y niegan que la pérdida de horas en la ESO se compense con dos nuevas asignaturas de bachillerato "porque a éste sólo accede una minoría". También critican al Gobierno por dejar la responsabilidad de mantener el horario actual de música y de plástica en las manos de menor carga horario de las autonomías.
Estas quejas han unido a los profesores de música y de plástica en actos de protesta que culminaron en una manifestación que reunió el sábado en Madrid a cerca de 2.000 profesores de toda España. Recibieron el apoyo de centenares de músicos y artistas, los sindicatos, el PSOE, los padres de la CEAPA, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Orquesta Nacional y el Teatro Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ESO
- VII Legislatura España
- Educación secundaria
- Humanidades
- PP
- Educación primaria
- Materias educativas
- Actividad legislativa
- Enseñanza general
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Música
- Arte
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Educación
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































