Los precios de la leche se disparan ante la escasez de la oferta
Los precios de la leche vendida en origen se han disparado durante las últimas semanas como consecuencia de la escasez en la oferta. Frente a las 45 pesetas pagadas como media a principios del otoño, en la actualidad los precios han llegado a superar las 55 pesetas por kilo para un producto con cuota y de calidad.Este incremento de los precios en origen, según fuentes industriales, se ha podido trasladar a los precios finales de venta, incluso en las llamadas marcas blancas (las que comercializan con su nombre los centros de distribución), que tradicionalmente tiran de los precios a la baja.
Según datos manejados por el sector, esta subida de precios se ha debido en primer lugar a una escasez en la oferta, algo habitual en los meses de invierno al recortarse la producción. No obstante, las diferencias con la primavera ya no son tan abismales como cuando los animales se alimentaban sólo de pasto. Un segundo motivo para esta subida de los precios ha sido la progresiva eliminación de la leche negra o fuera de cuota, que se vendía a precios más bajos y hundía los mercados.
Finalmente, los precios de la leche han subido ante la política más agresiva de las organizaciones cooperativas de ganaderos, que han iniciado exportaciones hacia otros países comunitarios ante la falta de leche en toda la UE. En este momento, son varios los grupos que están exportando leche de vaca española a países como Grecia e Italia, ya que los precios son más altos en esos mercados. Algunos grupos de distribución han tenido problemas de suministro como consecuencia de estas prácticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.