_
_
_
_

Salarios que se disparan

Los empresarios de Jaén prefieren contratar a temporeros andaluces. Sólo recurren a la mano de obra extranjera cuando no encuentran de donde tirar y son muy pocos los que se animan a dar trabajo a los que llegan sin papeles por el miedo a las posibles sanciones si son descubiertos.Ese interés por contratar dentro incluso en los propios municipios de los que son naturales los empresarios ha llevado a que este año se paguen jornales por encima de lo establecido en el convenio colectivo. Un vareador este año tendría que cobrar un salario diario de 5.294 pesetas, pero se están pagando hasta más de 8.000 pesetas. Agustín Rodríguez, de UPA, y Luis Carlos Valero, de Asaja, advierten de que es la oferta y la demanda la que está motivando esta situación atípica hasta el momento.

Más información
La revolución tecnológica del olivar

Contratar jornaleros locales evita tener que dar alojamiento y supone la ventaja añadida de que son personas que conocen la tarea que tendrán que realizar. Y eso se paga porque cada vez hay menos. Trabajadores del campo de Granada o Sevilla que otras campañas se han desplazado hasta Jaén durante el invierno están cambiando ese trabajo por el temporal que se ofrece en la costa en la hostelería o en la construcción.

Los inmigrantes son los que están dispuestos a trabajar en el campo, pero este año se han desplazado a la campaña de la aceituna más personas sin permisos necesarios para ser contratados que legales con toda la documentación en regla. La denuncia la han realizado desde UGT y Comisiones Obreras, que ven impotentes cómo se buscan trabajadores mientras hay mano de obra dispuesta a acudir al tajo sin poder hacerlo.

En contra de los inmigrantes juega el que desconozcan las tareas de la aceituna. "Pero eso se aprende pronto. Muchos jornaleros vienen de otros años y no son especialistas de nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_