_
_
_
_
_

Vitoria aplica un alquiler de pisos a jóvenes probado en San Sebastián

El Ayuntamiento de Vitoria abrirá en febrero una oficina que servirá de puente entre los demandantes de vivienda en alquiler menores de 35 años y los propietarios de pisos vacíos. El equipo de gobierno municipal decidió ayer la puesta en marcha de la iniciativa y aportar 15 millones. No se trata de una idea nueva, pues ya se está aplicando en San Sebastián desde hace un año. En este tiempo se han ocupado "más de 70 viviendas" en la capital guipuzcoana, según aseguró el alcalde vitoriano, Alfonso Alonso. Con este proyecto se tratan de conjugar dos intereses municipales. Por un lado, el asesoramiento a jóvenes que solicitan una vivienda. En Vitoria hay más de 10.000 personas apuntadas en las listas para adquirir pisos protegidos. Por otra parte, el Ayuntamiento busca la ocupación de las 4.786 viviendas vacías en la ciudad, según sus datos (algunos colectivos ciudadanos elevan la cifra a 8.812). La puesta en funcionamiento de esta idea es uno de los compromisos que figuran en el pacto en materia de suelo firmado entre el Partido Popular y los socialistas.

La oficina de Vitoria, que se ubicará en los bajos de la Agencia de Renovación Urbana (plaza de España), se pondrá en marcha con la colaboración de la Fundación de Derechos Civiles, que ya dispone de experiencia en iniciativas parecidas en Oviedo, Murcia y Gijón. También el Instituto Nacional de la Juventud colabora sufragando el coste de los seguros que cubren los posibles impagos de la renta o los desperfectos en los inmuebles. La financiación del Injuve abarca los primeros seis meses de alquiler de cada piso. El Ayuntamiento vitoriano, como ocurre en San Sebastián, pagará los meses siguientes.

Esta iniciativa se complementa con otras que tratarán de potenciar el sistema de alquiler en Vitoria. El alcalde reiteró ayer que antes de que termine el año firmará un convenio con la Caja Vital para facilitar viviendas en régimen de alquiler a jóvenes.Además, hay otras propuestas entregadas por los grupos de la oposición que el consistorio está estudiando.

Presupuestos y Plan General

El Ayuntamiento, mientras tanto, sigue pendiente de la aprobación definitiva del Plan General, el documento que ordenará la planificación de la ciudad durante la próxima década. El alcalde había anunciado que este paso se daría el pasado jueves. Sin embargo, la Diputación de Álava no lo ha tramitado aún.También se retrasará el presupuesto municipal. Alonso reconoció que no lo presentará antes de enero y, por tanto, se prorrogará el actual. El alcalde admitió que ahora que el PP ha retirado su proyecto de cuentas en la Diputación e iniciará con los socialistas la negociación de uno nuevo, la situación en el Ayuntamiento "se está desbloqueando". Según afirmó, el equipo del PP y UA ha cumplido los compromisos adquiridos con el PSE para el presupuesto de 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_