_
_
_
_

El PSN propone la firma de un gran pacto por la Constitución y el Amejoramiento

El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) propondrá la próxima semana a todas las formaciones democráticas de la comunidad foral, así como a las organizaciones sindicales y sociales de la región, la firma de un gran pacto por la paz y contra ETA. El acuerdo pretende evidenciar "que más del 80% de los navarros rechazamos los crímenes terroristas y asumimos un compromiso activo en defensa de la Constitución y de la Ley de Amejoramiento del Fuero", en palabras del líder de los socialistas navarros, Juan José Lizarbe.

El secretario general del PSN propondrá hoy la iniciativa a la ejecutiva del partido, que se reúne en Tudela, y a partir del próximo lunes se realizará la oferta formal y, en su caso, se iniciarán las conversaciones, que culminarían con una ratificación solemne del pacto por el propio Parlamento foral. El PSN-PSOE considera que el consenso "podría ser superior" en Navarra al limitado alcance que, por ahora, ha conseguido el pacto de socialistas y populares contra el terrorismo firmado el martes en Madrid.Lizarbe justificó la total ausencia de referencias a Navarra y a su estatuto básico, el Amejoramiento, en el pacto nacional firmado por PP y PSOE, pero recordó que una de las principales y "aviesas" intenciones de ETA es la desaparición de Navarra como una comunidad diferenciada. Por ello, el PSN considera conveniente activar una respuesta política y ciudadana de respaldo a un marco jurídico que "es el garante de las libertades y de la victoria moral sobre ETA y un pasaporte de futuro para que Navarra sea siempre lo que los navarros quieran que sea".

Los socialistas recalcaron ayer que Navarra sufre el acoso del terrorismo "de alta y de baja intensidad" y que muchos de sus ciudadanos están amenazados por sus ideas o su militancia política. "Tenemos tanta presión como en el País Vasco y sería bueno traducir aquí ese acuerdo nacional de respaldo a la Constitución y al Amejoramiento", añadió Lizarbe a Radio Nacional, "que son un marco que permite pensar y defender cualquier proyecto pacíficamente".

Respecto al ámbito del acuerdo, Lizarbe propondrá que no se limite a los partidos democráticos, sino que sea ofrecido a las organizaciones sindicales y de ámbito social que deseen suscribirlo. "Navarra desea ser una comunidad diferenciada y si ETA está contra todos, todos debemos estar contra ETA, porque el futuro sólo debe depender de lo que los navarros deseemos".

Con el mismo fin de alcanzar la paz, el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, ha pedido a todos los párrocos y rectores de iglesias de Navarra que en las misas que se celebren domingos y festivos se incluya una petición por el fin de los atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_