_
_
_
_

La relación con EE UU se interpone entre Chile y los socios de Mercosur

El presidente chileno, Ricardo Lagos, prometió ayer en la clausura de la XIX Cumbre del Consejo del Mercado Común del Sur que su país se integrará plenamente en Mercosur, el tercer bloque comercial mundial, cuando esta unión aduanera iguale a su país en eficiencia económica y arancelaria. Lagos defendió con ardor su derecho a negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos mientras avanza hacia Mercosur. Entre tanto, Brasil insistió en que la clave para hablar con el gran vecino del norte "es la unidad".

Los presidentes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y sus asociados (Bolivia y Chile) emitieron ayer, al término de la cumbre de Florianópolis, una declaración en la que se comprometen a trabajar por el cumplimiento de las metas macroeconómicas acordadas para la región a partir de 2002. "Los presidentes (...) declaran su compromiso de hacer todos los esfuerzos para el cumplimiento de las metas establecidas", afirma el acuerdo, el de mayor repercusión entre los alcanzados en la cumbre semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur).En la declaración, los presidentes subrayan que la armonización de políticas macroeconómicas es uno de los objetivos establecidos en el Tratado de Asunción, que dio origen en 1991 al Mercosur, y "constituye una etapa fundamental en el proceso de construcción del Mercado Común". El acuerdo, al cual hicieron referencia los presidentes en su declaración, establece metas comunes para las variables de inflación, deuda líquida del sector público con relación al Producto Interior Bruto (PIB) y déficit nominal consolidado.

El objetivo de armonización responde a las declaraciones de Ricardo Lagos, el presidente de Chile, durante su intervención en la cumbre. Lagos aseguró que su país se integrará plenamente en Mercosur cuando los países de la unión comercial latinoamericana equiparen sus indicadores macroeconómicos y arancelarios a los de Chile y defendió su independencia para negociar con Estados Unidos un amplio acuerdo de libre comercio mientras avanza hacia esa intergación.

El presidente chileno recordó en su intervención que cuando Chile negoció convenios similares con Canadá y México, los otros miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), no hubo críticas por parte de sus socios de Mercosur.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, expresó su deseo de que el acuerdo que Chile negocia con EE UU "abra las puertas para el Mercosur". Cardoso suavizó la polémica generada con la actitud chilena y afirmó que si las puertas de Washington no se abren en la negociación con Santiago, "volveremos a unirnos para abrirlas". Sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Cardoso reiteró que el Mercosur y sus socios han presentado a Washington "unas veinte propuestas", por lo que el futuro de esas negociaciones dependerá de "lo que Estados Unidos tenga que decir" al respecto.

El acta final de la cumbre recoge también un acuerdo que regulará a partir del próximo 1 de enero las exportaciones de automóviles y componentes entre los cuatro miembros del Mercosur. El acuerdo había sido negociado previamente por Argentina y Brasil, cuyo enfrentamiento por el sector puso en cuestión la continuidad del bloque a primeros de año, y fue suscrito a última hora por Uruguay, que tiene una industria incipiente, y Paraguay, que no posee fábricas dedicadas a esta actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_