_
_
_
_

La oposición dice que el PP actúa como una "apisonadora"

El PP ha aplicado la "apisonadora" en el debate de los Presupuestos de la Generalitat para 2001 realizado esta semana en la comisión de Economía de las Cortes Valencianas. Los portavoces del Grupo Socialista-Progresistas y de Esquerra Unida (EU) coincidieron ayer, al hacer balance, en que los populares han aplicado su mayoría absoluta de forma "absolutista". Durante la discusión de las 2.686 enmiendas, se aprobaron 120, de las que unas 40 corresponden a la oposición. La responsable socialista de Economía, Cristina Moreno, afirmó que "este año más que nunca el debate de los presupuestos ha sido un puro trámite administrativo", ya que, según denunció, no se ha aprobado ninguna enmienda de contenido económico de la oposición, y no se ha escuchado a ésta "más allá de los aspectos de corrección de errores".

Además, la diputada socialista acusó a los populares de haber "evitado, olvidado y oscurecido" el debate de los presupuestos, que debería ser "el más importante porque refleja las políticas del Gobierno" con la comisión de investigación de la legionella, en la que el PP estaba preocupado por lo que ocurría en ella pero no por la sociedad de Alcoy, dijo, y remarcó en este sentido la negativa del PP a apoyar una enmienda que pedía subvenciones a empresas de la ciudad para adecuar sus torres de refrigeración.

Moreno también criticó el rechazo del PP a enmiendas socialistas en la que se solicitaba una mayor dotación para los actuales gastos de funcionamiento consignados para la escuela pública, que tildó de "totalmente insuficientes", o la clarificación urgente de los trazados del AVE, y aseguró que todas las propuestas socialistas eran "justas y equilibradas", por lo que el rechazo el PP "no ha tenido ninguna razón de ser, mas allá del uso y abuso de la apisonadora".

Paraísos fiscales

Esta posición, dijo Moreno, "se ha llevado al grado máximo" al desestimar la enmienda socialista en la que se pedía que la Generalitat no tenga relaciones con empresas radicadas en paraísos fiscales, y aseguró que "tras las denuncias sobre el contrato de Julio Iglesias [con el Ivex] o empresas de las que se desconoce el titular, el PP parece que tiene algo que ocultar y, por eso, no puede permitir lo que la razón o la legalidad define como normal". Por su parte, el portavoz adjunto de EU, Joan Antoni Oltra, quien también lamentó que no se haya aprobado ninguna enmienda de la oposición con repercusión económica, acusó a los populares de haber utilizado "con carácter absolutista" su mayoría absoluta, y de haber aplicado el "rodillo", lo que ha hecho que haya sido "imposible mejorar unos presupuestos muy negativos y que supondrán una regresión importante en la Sociedad del Bienestar". El diputado de EU manifestó que "ha sido una apisonadora lo que ha pasado por encima de la comisión". Oltra dijo que los presupuestos ponen la "puntilla" a la situación de "degradación" de los servicios públicos, ya que se "legalizan nuevas líneas de privatización" a través de las fundaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_