PSPV y EU constituyen el foro cívico para investigar el brote de Alcoy
Sindicatos, asociaciones de vecinos, de consumidores, de amas de casa y de pensionistas, colectivos sanitarios y representantes políticos de los partidos de la oposición constituyeron ayer por la tarde en las Cortes Valencianas el foro cívico convocado por el PSPV para llevar a cabo una investigación sobre el brote de legionella de Alcoy. La iniciativa pretende ser un contrapunto a la comisión parlamentaria de investigación que la oposición decidió abandonar por considerar que no garantizaba una investigación imparcial.
Consejo de Salud
La primera reunión del foro sirvió para una toma de contacto de sus miembros, que analizaron un posible plan de trabajos, aunque no llegaron a concretarlo. A la cita acudieron representantes de los sindicatos CC OO y UGT, de la Unión de Consumidores (UCE), de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (Cavecova), de la Unión Democrática de Pensionistas, de la Asociación Ciudadana en Defensa de la Salud Pública (Acdesa), de Mujeres Progresistas, de la Asociación de Amas de Casa Aitana y del colectivo sanitario Lluís Alcanyís. También estuvieron miembros de los grupos municipales del PSPV, EU y NE del Ayuntamiento de Alcoy, el alcalde de Cocentaina y diputados del Grupo Socialista, además del portavoz de EU, Joan Ribó. Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, también participó. Los reunidos acordaron que Álvaro Bonet, de Acdesa, actúe de portavoz y que Isabel Calonge, de UCE, y Antonio Pla, de Cavecova, sean los secretarios. La reunión se celebró en las dependencias del Grupo Socialista, ya que la presidencia de las Cortes denegó la petición para ceder una sala más adecuada.Los grupos de la oposición proporcionaron a los miembros del foro diversos documentos sobre el brote de legionelosis de Alcoy, así como unas "conclusiones preliminares" sobre el mismo. Éstas señalan que la duración del brote ha sido "excesiva", que las recomendaciones del primer estudio epidemiológico no se tradujeron en medidas de actuación necesarias para controlarlo, que no ha existido coordinación, que las actuaciones han sido "erráticas" y la información a los ciudadanos, "tardía, confusa e insuficiente" y con "ocultación de datos". Todo ello cuestiona la política sanitaria del Consell, se añade, por lo que se considera necesario "potenciar los recursos de salud pública y reformular su organización, con el objetivo de garantizar la respuesta urgente y adecuada en casos similares".
Álvaro Bonet mostró su deseo de que después de investigar el brote de Alcoy, el foro siga funcionando como alternativa ante la ausencia de mecanismos de participación de la sociedad civil en las decisiones del Consell.
La iniciativa de la oposición no ha gustado al PP, que ha tratado de "boicotearla", según denunciaron ayer fuentes socialistas. En concreto estas fuentes aludieron a "presiones" ejercidas por el PP para impedir que acudieran representantes de determinados colectivos. El PP se refirió ayer despectivamente a la iniciativa como "foro cínico" y como "circo", según manifestó el portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora. El diputado socialista Andrés Perelló replicó, entre otras cosas, que la iniciativa de la oposición ha puesto "de los nervios" al PP y al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.
Por otra parte, los representantes de CC OO, UGT, la Unión de Consumidores, asociaciones de vecinos y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias solicitaron el jueves la convocatoria del Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana, en sesión extraordinaria, para tratar el brote de legionelosis que afecta a Alcoy desde el 20 de septiembre de 1999. En la solicitud se menciona la "gran alarma social" provocada por los 142 casos oficiales reconocidos y se solicita a la Administración que explique en el consejo "cómo se ha actuado para solucionar ese problema sanitario". Otros de los puntos a tratar en el consejo son las medidas adoptadas frente a las vacas locas, la explicación del concurso de adjudicación de equipos de resonancia magnética, los resultados del Plan de Choque contra las listas de espera y la creación de un consorcio en el Hospital General de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Legionela
- Investigación médica
- Consejerías autonómicas
- Alcoi
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- PSPV-PSOE
- Provincia Alicante
- Neumonía
- Generalitat Valenciana
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Enfermedades respiratorias
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Enfermedades infecciosas
- Gobierno autonómico
- Investigación científica
- Política autonómica
- Enfermedades
- Política social
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Medicina
- Administración autonómica