Enseñanza quiere unificar las asignaturas de literatura catalana y castellana en secundaria
La consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, quiere unificar las asignaturas de literatura catalana y castellana en la enseñanza secundaria de modo que no se impartan separándolas por la lengua del autor, sino en función de géneros literarios. Si su propuesta sale adelante, los departamentos de castellano y catalán de cada instituto se coordinarán para explicar la literatura universal a través de los géneros literarios, expondrán sus características y detallarán los autores más significativos de cada uno, independientemente de la lengua que emplearon los escritores. La literatura se enseñará "desde sus orígenes hasta la actualidad", dijo la consejera, y los alumnos conocerán a los escritores más destacados, preferentemente a quienes escribieron en catalán y en castellano, pero también a los grandes autores universales. "Tal vez no es imprescindible que un estudiante de bachillerato sepa quién es Byron o Milton, pero en cambio sería imperdonable que no conociera el valor de Shakespeare o de Goethe", dijo ayer la titular de Enseñanza, que pretende implantar este modelo a partir del curso 2002-2003 si la propuesta es aceptada antes por la comunidad educativa.
Carme Laura Gil hizo ayer balance de su primer año al frente del Departamento de Enseñanza y confirmó que el próximo mes de mayo se desarrollarán las pruebas a los alumnos de 10 años en las que se evaluará el grado de conocimiento de las competencias básicas en comprensión lectora, cálculo, ciencias sociales y ciencias naturales.
Sobre el decreto de matriculación, la consejera confirmó que la comisión participativa, que debe informar y asesorar a las familias, "estará en activo durante todo el curso" para ayudar a la integración de los inmigrantes -"alumnos con necesidades especiales"- que llegan una vez iniciado el curso. El decreto, añadió la consejera, prevé que "en centros concertados y públicos se reserven cuatro plazas escolares por clase, para estos casos".
El próximo curso, anunció la consejera, los alumnos de segundo de ESO pasarán a tener tres horas de matemáticas cada semana frente a las dos actuales, lo cual supone una hora lectiva más a la semana. También los alumnos de bachillerato tendrán una hora más semanal de las tres asignaturas comunes: lengua catalana, lengua castellana y lengua extranjera.
Gil anunció asimismo la puesta en marcha de un portal educativo en Internet para que los alumnos catalanes puedan efectuar por vía electrónica las consultas que deseen sobre cualquier materia. El portal, cuyo diseño, dijo, está ya muy avanzado, se llamará Edu365 y "ofrecerá orientación para las dudas y preguntas de los alumnos de forma inmediata".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- ESO
- Carme Laura Gil Miró
- VI Legislatura Cataluña
- Educación secundaria
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Materias educativas
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Política educativa
- Enseñanza general
- Parlamento
- Gente
- España
- Sistema educativo
- Educación
- Administración pública
- Política
- Sociedad