_
_
_
_

Sesenta rectores apoyan a Pedreño ante la ministra de Educación

Oferta de estudios

Los rectores de las universidades españolas aprovecharon ayer la reunión del Consejo de Universidades que presidió la Ministra de Educación, Pilar del Castillo, para expresar su apoyo al rector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño y reconocer la contribución que éste ha realizado en defensa de la autonomía universitaria.Pedreño dimitirá el viernes 22 de diciembre forzado por las tensiones que ha mantenido con la Generalitat durante los últimos meses a raíz de la paralización por parte del Consell del proyecto de parque científico Medpark.

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Saturnino de la Plaza, quiso pronunciarse expresamente sobre el conflicto que desde el año 1995 mantiene el Consell que preside Eduardo Zaplana con la Universidad de Alicante. Ante la ministra y los rectores de toda España, el presidente de la CRUE dijo que la gestión del rector Andrés Pedreño ha sido "magnífica" porque ha beneficiado a la Universidad, y destacó que el rector "ha logrado mantener su independencia frente al poder político".

"Abandonamos a un compañero que deja el cargo después de una fructífera etapa de gobierno, y deja una Universidad consolidada y madura", señaló el presidente de la CRUE y rector de la Politécnica de Madrid. "Sus actuaciones han mostrado de manera clara y contundente que es un firme defensor de la autonomía universitaria", añadió.

La intervención de De la Plaza fue ovacionada por todos los presentes, salvo por el director general de Universidades de la Generalitat Valenciana, Salvador Forner. El rector Pedreño se despidió de sus compañeros el miércoles por la noche durante la reunión plenaria de la CRUE, y delegó ayer su presencia en el Consejo de Universidades en el vicerrector de Ordenación Académica, Salvador Ordoñez.

Por otra parte, en la reunión del Consejo de Universidades celebrado en el campus de La Merced de Murcia se inició el estudio sobre el informe Oferta, demanda, admisión y matriculación en el sistema público universitario, que ha realizado el director del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, Gregorio Martín, quien en dicho documento advierte de la notable disparidad entre la oferta y la demanda de plazas universitarias. Los rectores acordaron iniciar una "reflexión seria" sobre la futura oferta de titulaciones, y mostraron una "preocupación evidente" por el descenso de la demanda de matriculaciones y la proliferación de nuevas universidades, tanto públicas como privadas. Ante esta situación, los rectores plantean al Ministerio de Educación que diseñe un plan de trabajo y constituya una comisión que introduzca "racionalidad en el sistema universitario" para evitar duplicidad de titulaciones y adaptar mejor la oferta a las necesidades del mercado laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_