Zaplana dice que la subida del IPC desaconseja los aumentos salariales
La huelga de empleados públicos desató una ola de reacciones en la Administración valenciana. La primera, la del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Éste aseguró que la buena marcha de la economía valenciana no aconseja la subida salarial de los funcionarios. Según Zaplana, existen cuestiones "de razonable interés general" que apuntan a que la mejora de las retribuciones salariales de los funcionarios "no acompañaría a los niveles de crecimiento, sobre todo en un momento de dificultad como éste en el que hay que controlar la inflación". Zaplana recordó que en los últimos años "se han hecho grandes esfuerzos desde el punto de vista económico en la retribución salarial por distintos conceptos en los sueldos de los funcionarios". El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, agregó, a tenor de las cifras de seguimiento de las que disponía ayer la Generalitat, que la línea seguida por el Gobierno valenciano es la correcta. "Se seguirán abriendo todos los cauces de diálogo necesarios desde una postura responsable y abierta", dijo, no obstante, en referencia a los contactos con los sindicatos de funcionarios.
Crece la inflación
Durante la jornada de huelga se conoció el último dato del Índice de Precios al Consumo (IPC), correspondiente al mes de noviembre. La inflación creció tres décimas el citado mes, con lo que el IPC acumulado (de enero a noviembre) asciende al 3,7%, una décima por encima del dato español. El interanual (los últimos doce meses) se sitúa en el 4%, esta vez una décima por debajo de la media estatal. Cabe recordar que el objetivo de inflación del Gobierno, índice de referencia para las subidas salariales, es del 2%, pese a las reclamaciones sindicales. La directora general de Economía, María Bonilla, atribuyó la subida de los precios al encarecimiento de la energía. Según la directora, el descenso en los precios de los carburantes de los últimos días hace esperar un descenso de la inflación al cierre del año. En este sentido, la directora considera "altamente positivo para el control de los precios la moderación salarial del último trimestre".
Los sindicatos respondieron con dureza al dato oficial y a las valoraciones de la directora de Economía. Según UGT, el IPC de noviembre "justifica, más si cabe", la huelga de funcionarios y evidencia el "desacierto" y la "política errática" del Ejecutivo en materia de precios. CC OO-PV pidió, por su lado, la revisión inmediata de los salarios de todos los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduardo Zaplana
- Huelgas sectoriales
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Funcionarios
- Huelgas
- Administración autonómica
- Administración local
- Función pública
- Gente
- Conflictos laborales
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad
- PPCV
- Comunidad Valenciana
- PP
- Partidos políticos
- Política
- España