_
_
_
_

Las grandes centrales térmicas de gas irrumpen en el sector eléctrico

Las centrales térmicas de gas natural y ciclo combinado han irrumpido con fuerza en el sector eléctrico. Mientras ayer se ponía en Castellón la primera piedra de una planta promovida por Iberdrola con una potencia de 800 megavatios y capaz de producir el 35% de la electricidad que se consume ahora en la Comunidad Valenciana, Intergen, una firma participada por la petrolera Shell, intenta instalar otra aún mayor en Catadau, con 1.200 megavatios, 200 más que la central nuclear de Cofrentes.Las plantas de ciclo combinado obtienen electricidad tanto en turbinas de gas como de vapor, y aprovechan así hasta el 60% de la energía del combustible mientras que las convencionales sólo obtienen rendimientos del 30%. Hasta ahora sólo habían proliferado, a pequeña escala, en industrias con hornos, sobre todo azulejeras.

La tramitación de la térmica de Castellón ha pasado casi desapercibida. Sin embargo, la iniciativa de Intergen ha originado un rechazo en los municipios de la comarca. La principal crítica es que requiere grandes cantidades de agua: la de Catadau, según Ecologistas en Acción y Acció Ecologista-Agró, gastará alrededor de 18 hectómetros cúbicos anuales. Los promotores reconocen la dependencia hídrica, estiman que necesitarán entre 12 y 15 hectómetros y aseguran que están negociando con la Confederación Hidrográfica del Júcar para ver si se puede extraer de acuíferos contaminados.

Mientras se afianza el proyecto de Catadau, que costará 80.000 millones de pesetas, dará empleo directo a 75 personas y creará otros 150 puestos de trabajo indirectos, el presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, puso ayer la primera piedra de la central en el polígono de El Serrallo, entre Castellón y Almassora. El proyecto costará 46.000 millones de pesetas.

La puesta en marcha, prevista para el segundo semestre de 2002, incrementará en un 43% el consumo actual de gas natural en la Comunidad y supondrá el 5% del consumo nacional. Para garantizar el suministro del gas natural necesario, Iberdrola ha firmado un acuerdo con el grupo italiano ENI por 15 años. De Oriol también manifestó ayer su preocupación por la oscilación de los precios del petróleo, debido a que de ellos depende el 60% del coste de este tipo de generación de energía eléctrica.

Al acto asistió el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que confundió la planta con una central dedicada al gas, que sólo es el combustible. Así, habló del plan de gasificación del Consell y mantuvo que esta central "supone un paso esencial para alcanzar la seguridad en el suministro de este recurso", así como que resultará beneficiosa para el sector azulejero, cuando éste no consume energía eléctrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_