_
_
_
_

Unos 3.000 presos andaluces cumplen condena en cárceles internacionales o de otras autonomías

Tereixa Constenla

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pidió ayer el acercamiento de los 1.700 presos andaluces que cumplen condena en cárceles ubicadas fuera de la comunidad. Durante la presentación de su informe anual, el presidente de la organización, Rafael Lara, criticó que "se quiera convertir Andalucía en un depósito carcelario" mientras alrededor de 3.000 presos andaluces están distribuidos en centros penitenciarios de otras comunidades (1.700) y países (1.300). Derechos Humanos denunció igualmente que en Andalucía subsisten 580 chabolas.

Uno de cada tres presos andaluces cumple su condena fuera de su comunidad. De los 9.300 contabilizados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, unos 1.700 están encarcelados en centros de otras Comunidades Autónomas y otros 1.300 permanecen ingresados en prisiones internacionales, repartidas por 57 países. Para la organización, esto genera "un fuerte desarraigo social", que se agrava teniendo en cuenta que la mayoría de las familias de los presos viven una situación de pobreza que les dificulta sobremanera los desplazamientos a grandes distancias.Rafael Lara, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, pidió ayer el acercamiento de los presos andaluces a la Comunidad Autónoma, durante la presentación del informe anual de la organización. Lara lamentó, además, que la Administración estatal pretenda "convertir Andalucía en un depósito carcelario". Una queja que avaló con las recientes aperturas de dos nuevos centros en Córdoba y Los Barrios (Cádiz). Los nuevos edificios responden, además, al concepto de "macrocárceles" que, a juicio de Derechos Humanos, genera "un mayor aislamiento" y "una fuerte despersonalización".

El informe de la organización se detiene especialmente sobre la situación de los centros penitenciarios de Andalucía, donde hay una población reclusa de 9.700 personas. De ellas, más de 7.000 tienen enfermedades o problemas de drogadicción, según datos de Derechos Humanos. La memoria de la organización sostiene que uno de cada tres presos es seropositivo y que el 85% está encarcelado por delitos relacionados con el consumo de drogas. Rafael Lara aseguró que en los últimos dos años han fallecido en el interior de las prisiones andaluces 17 reclusos y arremetió contra la pasividad de los juzgados de vigilancia penitenciaria que, a su juicio, apenas intervienen para mejorar la situación de los presos. En el informe, la asociación critica que el juez de vigilancia penitenciaria de la prisión almeriense del Acebuche atienda a la población desde Málaga y que el 70% de los presos no reciben "justificación motivada de la denegación de permisos".

Otro de los apartados en los que se detiene el informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía de forma especial se refiere a los dos millones de andaluces que viven en una situación de pobreza. De ellos, 300.000 malviven en "la más absoluta miseria". Según datos de la organización, casi uno de cada tres andaluces puede considerarse pobre y el 21,9% de los hogares de la comunidad "llega a fin de mes con mucha dificultad para poder comprar".

Rafael Lara considera que el plan de erradicación del chabolismo ha fracasado, a la vista de los escasos núcleos eliminados tres años después de su puesta en marcha. Según Lara, subsisten 580 chabolas en Andalucía, las mismas que antes de la aplicación del plan, a excepción de dos núcleos de chabolismo de Málaga y Sevilla, que se han suprimido.

Derechos Humanos asegura que, entre los dos millones de pobres de la Comunidad Andaluza, el 15% de las familias habita en infraviviendas y más del 70% carece de un empleo. Según datos recogidos de un estudio de Cáritas, que reproduce la memoria anual de Derechos Humanos, el 75% de los cabezas de familia son analfabetos y casi el 21% de los menores pobres no han completado ningún ciclo educativo. La situación de pobreza afecta especialmente a la comunidad gitana de la región. De los 300.000 que residen en Andalucía, más de 100.000 gitanos viven en la "más absoluta pobreza", según la asociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_