_
_
_
_

UGT y CC OO aseguran que trabajan en Euskadi en una "situación de práctico estado de excepción"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien encabezó ayer en Bilbao con su homólogo de CC OO, José María Fidalgo, una manifestación criticó "la situación de práctico estado de excepción" en que ambas centrales trabajan en Euskadi y reclamó "libertad plena" para el desarrollo de su labor sindical. "Se nos regartea el ejercicio de la actividad sindical", lamentó. Méndez agregó que su presencia en la capital vizcaína se debía a que la precarización del empleo en Euskadi entre los jóvenes y las mujeres es mayor que en el conjunto de España.

La misma línea de pensamiento expresada por Candido Mendez ya la destacó CC OO en su manifiesto para el pasado Primero de Mayo. Su entonces secretario general en Euskadi, Santiago Bengoa, reivindicó la necesidad de defender la libertad de los trabajadores y trabajadoras en Euskadi, además de defender los derechos laborales. Méndez reclamó ayer "la libertad plena y un trabajo sindical sin condicionantes, sin dificultades, sin agresiones para CCOO y UGT". Tras una asamblea de delegados, más de 2.000 personas marcharon por el centro de la capital vizcaína tras una pancarta en la que se leía "Trabajo digno y seguro. Enplegu seguru eta egokia", portada, entre otros, por Méndez, Fidalgo y los secretarios generales de CC OO y UGT de Euskadi, Josu Onaindi y Carlos Trevilla, respectivamente.

Con la manifestación quieren reforzar sus posiciones en el diálogo social en marcha en Madrid, donde buscan encontrar soluciones para atajar la temporalidad y aumentar la protección social. La manifestación partió a las 12.15 del Sagrado Corazón, discurrió por la Gran Vía y finalizó media hora más tarde ante la Subdelegación del Gobierno. Dirigentes del PSE como Rodolfo Ares y Javier Cruz se sumaron a la marcha.

Méndez afirmó que a los máximos dirigentes de CCOO y UGT les parecía "muy interesante" estar en Bilbao para evidenciar que los trabajadores vascos "tienen las mismas inquietudes, los mismos problemas y esperanzas" en materia de empleo que los del resto del país. El dirigente ugetista agregó que la precariedad en el empleo afecta especialmente al País Vasco, donde, en sentido distinto a lo ocurrido en el conjunto de España, se ha incrementado la temporalidad. Frente al 34% de mujeres en situación de precaridad en toda España, en Euskadi se llega al 39%.

Durante la manifestación se corearon eslóganes como "España va bien, una mierda para el PP" o "Con estos gobiernos vamos de culo". Los sindicatos además corearon cánticos en los que se indicaba que se está preparando una huelga general.

Hoy 17.000 funcionarios vascos de las administraciones dependientes del Estado (Correos, Instituto nacional de la Seguridad Social, AENA, ...) han sido llamados a la huelga por UGT y CC OO, que suman un 72% de la representatividad en estos sectores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presencia de Méndez y Fidalgo en Bilbao fue contestada por LAB, que en una nota señaló que, "mediante un discurso vacío y artificial sobre la unidad, ocultan todo un año de actuaciones excluyentes y sectarias respecto a los sindicatos vascos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_