Los pescadores de Barbate acusan al Gobierno y a la UE de abandonarles
La expedición barbateña que regresó ayer de Bruselas lo hizo convencida de que a la flota de la localidad le aguarda "un horizonte muy negro" tras la ruptura de las negociaciones entre la UE y Marruecos para la firma de un nuevo tratado pesquero. Antonio Varo, patrón mayor de la Cofradía de pescadores, acusó a la unión europea de no apoyar al sector. "Desde que empezó la parada, hace ya un año, la UE no ha parecido apoyarnos en ningún momento. No ha tenido ningún interés y, además, ha demostrado incapacidad. El Gobierno de España no ha metido ninguna presión", añadió.
Los armadores, que también han asistido a la última ronda de contactos en la capital comunitaria, comparten una opinión similar. "Esto ha sido una burla más de la UE y de Marruecos para todo el sector pesquero. Simplemente, no tienen interés", dijo el presidente de este colectivo, Ramón Rivera.
El sector aguarda hoy las noticias que lleguen desde Bruselas, donde se reúnen los responsables de la política pesquera comunitaria, que ya han confirmado el mantenimiento de las ayudas al sector mientras que no se prorroga el tratado pesquero.
"Lo de mañana [por hoy] puede ser el puntillazo definitivo al sector. No se trata ya de que nos digan que está preparada la reconversión del sector, sino que está en marcha", advirtió Varo, quien aplaude la prorroga de las ayudas aunque considera que "no es posible estar viviendo siempre de subvenciones".
La plataforma por la defensa del sector pesquero de Barbate tiene previsto reunirse la semana próxima en Algeciras para analizar la situación, aunque los pescadores se inclinan por movilizarse.
"Las movilizaciones y las protestas son el único camino que nos han dejado después de un año de espera y completamente perdido", dijo el patrón mayor de la cofradía local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.