Los Verdes denuncia la tala de 150 álamos negros en el parque de Baza
Los Verdes de Andalucía denunció ayer la tala de 150 álamos negros en el Parque Natural de Baza (Granada), a pesar de que se trata de una especie en extinción, y la contaminación que sufre el río Uclías como consecuencia de otro desmoche, autorizado por la Consejería de Medio Ambiente, que acabó con otros 14.000 árboles en 1999 y que fue denunciada a los tribunales. Los Verdes seguró también que la supuesta sobrepoblación de ciervos en el parque se ha hecho a partir de un conteo anómalo.
La Asocación Proyecto Sierra de Baza, que ya denunció en el juzgado la primera tala masiva, ha enviado al juez fotografías autentificadas ante notario que prueban el corte de álamos negros registrado ahora. Los Verdes aseguraron que esta tala se hizo en presencia de guardas forestales que no llegaron a intervenir. Las fotografías también muestran cómo el agua del río Uclías se ha podrido por una falta de oxígeno relacionada con la tala anterior por la que las empresas autorizadas lograron unos ingresos por aprovechamiento de maderas superiores a los 58 millones de pesetas. Medio Ambiente sostuvo que todos los árboles cortados se encontraban muertos.
"¿Dónde estaba el director y el presidente de la junta rectora y el delegado de la Consejería de Medio Ambiente, y por qué no detuvieron la extracción?", se preguntaron ayer los representantes del partido ecologista.
Respecto a la supuesta sobrepoblación de ciervos, Los Verdes aseguraron que las 1.800 cabezas contabilizadas no se corresponden con la realidad, ya que el conteo careció de garantías. "Los cazadores se están frotando las manos ante las perspectiva de que Medio Ambiente autorice acabar con un tercio de la población. Tememos que se abra la veda de la caza de los machos que, por su cornamenta, son los ejemplares más valiosos", señalaron
Las críticas de Los Verdes, que pidieron de nuevo la dimisión de Rafael Salcedo, delegado de Medio Ambiente, se extendieron al parque de Castril cuya declaración podría ser anulada si el juez confirma que ha incorporado indebidamente 2.000 hectáreas correspondientes a tres fincas particulares.
Salcedo, por su lado, dijo que no tiene intención de dimitir y acusó a Los Verdes de "falta de lealtad hacia el pacto de gobierno con el PSOE" en la Junta de Andalucía. "El de Castril es un conflicto entre un Ayuntamiento y unos particulares que se originó en 1989. La consejería tiene poco que decir salvo acatar en su día lo que digan los tribunales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.