Monteseirín defiende la planificación como única vía para el desarrollo de Sevilla
La ciudad que ve el alcalde
"Si hay una ciudad en el mundo que necesita de la planificación, ésa es Sevilla. Es la única manera de superar el modelo de crecimiento arrítmico conocido hasta ahora". Así de firme fue la defensa que Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla, hizo ayer en el Paraninfo de la Universidad de la planificación que, concretada en la elaboración del Plan Estratégico Sevilla 2010 y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (ambas en curso), es la única vía de desarrollo posible para la ciudad según el edil socialista.Monteseirín propuso ese modelo como contraposición al utilizado históricamente en Sevilla, reflejo del carácter ciclotímico de la ciudad, capaz de mejorar mucho movida por la ilusión colectiva ante un gran evento (citó como último ejemplo el de la Expo 92) y deprimirse luego, tanto en lo social como en lo económico.
El alcalde propugnó, para vencer ese lastre histórico, un modelo de planificación no dirigida por las instituciones sino participativa. "Si los planes los hacemos contando con la ciudadanía, las instituciones y las entidades representativas, el éxito está asegurado", dijo.
Ese estilo participativo dará origen a lo que Monteseirín definió como "una nueva manera de gobernar" en la que el alcalde debe tener "un papel catalizador de las energías de la sociedad y representante de la misma ante las administraciones públicas, y no limitarse a gestionar un presupuesto".
Con esas herramientas y ese "nuevo" estilo, Sánchez Monteseirín se aventuró a describir la ciudad que él imagina. "La Sevilla que yo veo", adelantó, debe integrar los diversos modos de vivir y entender la ciudad, no dividida entre posturas modernas y tradicionales; debe rentabilizar su capital cultural, artístico y como ciudad de negocios para continuar atrayendo al turismo; debe defender su condición de capital económica y cultural, no sólo administrativa, de Andalucía día a día; y debe dar a la comunidad universitaria el papel que le corresponde en el liderazgo social como "vanguardia del conocimiento".De entre su discurso se dedujeron algunos proyectos concretos encaminados al logro de ese objetivo como la ampliación de Fibes; la ubicación de un Museo de la Ciencia en el Pabellón del futuro; la ampliación de Cartuja 93 en los antiguos terrenos de Cros San Jerónimo; la creación de un centro logístico para el aeropuerto; la peatonalización del casco histórico; o el fomento de actividades industriales como la aeronáutica (Casa y astilleros Bazán).
Monteseirín terminó de otear el horizonte de la ciudad haciendo referencia a la importancia de los barrios que deben ser atendidos por el Consistorio como lo son los pueblos por la Diputación provincial y conseguir así "que cada pieza de la ciudad tenga de todo", estén equilibradas y sean multifuncionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.