_
_
_
_
_
AULAS

Notas en el teléfono móvil

Con un teléfono en la mano, un estudiante de Estadística de la Universidad de Jaén puede saber qué nota ha sacado en un examen, el horario de una conferencia o el punto exacto en el que se encuentran las clases de una asignatura, de la de Análisis Matemático. El responsable es el doctor en Matemáticas y profesor en la facultad de Ciencias Experimentales Francisco Roca, un entusiasta de Internet y las nuevas tecnologías que las ha puesto al servicio de su pasión, la docencia. "Los estudiantes tienen que estar en el mundo, y si la Universidad no está en la vanguardia, quién lo va a estar", explicaba ayer Roca.Lo primero que ha hecho este profesor ha sido pedirles a todos sus alumnos los números personales de los teléfonos móviles. Una vez controlados -sólo un 3 ó 4% de los estudiantes de sus clases carece de teléfono-, ha instalado un programa en el ordenador, ha hecho una página en Internet y se ha lanzado a comunicarse con ellos de forma directa.

Sobre todo, el sistema está pensado para los que tienen en sus manos la última tecnología wap, que permite el acceso a Internet a través del móvil. Pero quienes no lo poseen aún, "todavía está poco extendida", pueden acceder a un simulador establecido en la página para obtener los mismos servicios que los estudiantes que están a la última en teléfonos.

Roca también ha pensado en los que no tienen ni wap ni Internet en casa. Ellos pueden conectarse en los puntos con ordenador que hay situados dentro del campus de Jaén.

"Por ahora parece que los alumnos están contentos porque desde sus casas pueden saber una nota o si hay una plaza para hacer prácticas", comenta Roca. También consultan los horarios de clase y el de tutorías. Incluso pueden saber si el profesor está en el despacho para no desplazarse inútilmente en su busca si se encuentra en algún otro lugar.

"A mí me gusta mucho Internet, me gustan los móviles y la docencia. Por eso pensé de qué forma podía aunarlo todo", afirma. Cuando encontró la solución, sólo necesitó sentarse a trabajar y mantener la dedicación, porque tenerlo todo al día requiere actualización: "Sí, es verdad que necesito dedicarle tiempo, pero un buen profesor tiene que dedicar tiempo a preparar sus clases y eso no se considera tiempo perdido. Yo lo que dedico a esto tampoco".

Francisco Roca también ha introducido en el portal el temario de su asignatura y va indicando a los alumnos el punto en el que se encuentran las clases. Eso, sobre todo, le sirve a los que están repitiendo la asignatura, porque saben en qué momento deberían estar presentes en las explicaciones dependiendo de los puntos débiles que ellos tengan y quieran reforzar para aprobar definitivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A través del teléfono se pueden ver ofertas de empleo, becas, congresos y cursos. Además, hay conexiones con la página de la Universidad de Jaén, la facultad de Ciencias Experimentales, noticias de última hora y avisos urgentes. Cuando el profesor Roca tiene una información general la distribuye hacia todos los móviles que tiene, pero cuando son datos personalizados tiene que ir uno por uno, lo que hace todo más laborioso "pero más cómodo para los estudiantes".

En total mantiene conexión continua con unos 60 alumnos de los cursos de primero y segundo de Estadística. Pero la lista de interesados es más larga porque también transmite datos a los estudiantes de tercer curso e incluso a los que ya han terminado sus estudios, pero le han solicitado mantener el contacto, sobre todo por las posibles ofertas de empleo que lleguen a la Universidad.

Este no es el único proyecto de Francisco Roca. Ya tiene prácticamente ultimado otro sistema para comunicarse con alumnos también a través del teléfono móvil, en el que se dará información práctica a los estudiantes que padecen alergias. Roca llegó a Jaén hace seis años procedente de Granada y se sorprendió al ver a tantos jóvenes afectados por el polen del olivo. Por eso se ha puesto en contacto con el doctor Rafael Maza y juntos están preparando un servidor para controlar los procesos alérgicos de los estudiantes de la Universidad. A través de la tecnología wap podrán ponerse en contacto con la página, contestar a unas preguntas tipo test y saber si su alergia va aumentando o si deben seguir con su tratamiento. "Todavía no está disponible porque hay que ajustarlo; las cosas hay que hacerlas bien y sin prisas, porque si no, es un desastre". El proyecto, según lo define Roca, está todavía "en pañales", pero lo han probado ya y funciona.

Ahora, Francisco Roca se va a Bélgica durante una temporada, pero cuando vuelva, para Semana Santa, tiene previsto dar el último empujón al proyecto para que pueda estar en marcha coincidiendo con la primavera, el momento más crítico para personas con alergia.

Si las posibilidades de las nuevas tecnologías son infinitas, este profesor de Matemáticas de 30 años está dispuesto a explorarlas y ponerlas al servicio de los universitarios. "No sé cómo estará el nivel de utilización de Internet entre el resto de alumnos, pero desde luego, los de Estadística, se están habituando a utilizarlo como herramienta de trabajo", resalta Roca. Durante sus clases prácticas también intenta que quede tiempo para que los estudiantes naveguen por la Red descubriendo las posibilidades de información que tienen a su alcance con un ordenador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_