_
_
_
_

Claves para la reforma de la educación superior

La revisión del papel de la Universidad española en el siglo XXI y de las propuestas recogidas en el informe Bricall para hacer más eficaz la inserción de los jóvenes graduados en el mercado laboral europeo e impulsar la investigación universitaria y los incentivos del profesorado son algunos de los aspectos que revisarán de cara a la futura modificación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) anunciada por la ministra de Educación, Pilar del Castillo. Algunas de las conclusiones del informe del Consejo de Universidades aportan claves útiles a este debate. El Gobierno ha anunciado que presentará un primer borrador de reforma el año próximo, lo que coincidirá con el comienzo de la implantación del distrito abierto el próximo curso. Inicialmente, se abrirán a los alumnos de todas las comunidades el 20% de las plazas de cada universidad y se prevé que en 2003 la apertura sea prácticamente plena.

Más información
Más de 30.000 plazas universitarias públicas se han quedado vacías en toda España

El director del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, Gregorio Martín, introduce un dato más a añadir a este panorama: la proliferación de universidades en el último quinquenio, coincidiendo paradójicamente con el inicio de la curva de descenso demográfico en España. La radiografía del curso 1999-2000 del Consejo de Universidades aporta algunos datos significativos:

- Población universitaria. De los 4,2 millones de jóvenes españoles de 18 a 24 años, 1,1 millón está matriculado en la Universidad (el 27,6%). El porcentaje baja si se atiende a la población de más de 25 años (edad a la que la mayoría de los alumnos ya han acabado la carrera): de 27,4 millones, sólo 441. 278 personas cursan algún tipo de estudio universitario (el 1,61). Ambas cifras dan una tasa de escolarización universitaria del 4,02% sobre 40 millones de españoles.

- Alumnos extranjeros. La evolución de los extranjeros que han accedido a la Universidad española en los últimos cinco años ha sido lenta y el aumento, muy escaso. Los 11.777 extranjeros matriculados en 1994 representaban sólo el 0,82% de la matrícula universitaria española, pero en la actualidad esta baja inserción se mantiene en un 1,03%, con 16.319 extranjeros matriculados, de los cuales solamente son europeos 5.302.

- Proliferación de universidades. En cinco años se han creado nueve universidades privadas, que han duplicado la matrícula privada, pasando de 52.000 alumnos a 102.000 en 1999. Se han creado cuatro públicas (Miguel Hernández de Elche, Pablo de Olavide de Sevilla, Politécnica de Cartagena y Rey Juan Carlos) que matricularon un total de 23.546 alumnos, el mismo curso que sobraron 30.000 plazas en toda España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_