_
_
_
_

La FP gana terreno al Bachillerato y sube un 10% su número de alumnos este curso

Educación cree que los ciclos superiores son una "alternativa real" a la Universidad

La nueva Formación Profesional (FP) está recuperando en los dos últimos años los estudiantes que había perdido en favor del Bachillerato. Así, durante este curso 2000-20001 se han matriculado 29.208 alumnos, lo que significa un 10% más que el pasado. Con estas cifras, la Formación Profesional atrae en estos momentos en Euskadi a cerca del 43% de alumnos de entre 16 y 19 años, muy superior al 35% de media española, pero lejos aún de la media de países europeos como Francia o Alemania, que es de un 65%. Mientras, el Bachillerato ha perdido un 6% de jóvenes.

Más información
FOTO SIN TITULO
Descenso en Ciencias

Conocer para elegir

Recuperar el prestigio perdido. Ése es el objetivo que se había marcado el Gobierno para la Formación Profesional y paulatinamente lo está logrando. El viceconsejero de Educación, Alfonso Unceta, incluso opina que la FP se ha convertido en una "alternativa real" a la Universidad, en especial a algunas carreras técnicas cortas (de tres años de duración).La nueva configuración de la FP, estructurada en torno a ciclos formativos de grado medio y superior, dota a estos estudios de un atractivo que antes de la reforma introducida por la Ley Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) no tenían. Es el caso de los ciclos de grado superior, que se deben cursar cuando el alumno ha finalizado el Bachillerato y antes de dar el salto a la Universidad. Cada vez son más los jóvenes que optan por esta modalidad. Los datos de matriculación reflejan que en la actualidad estudian en estos ciclos 18.139 alumnos, frente a los 15.421 del curso anterior.

Presencia femenina

Vizcaya es la provincia donde más se ha notado el aumento de estudiantes en Formación Profesional, pasando de los 12.169 del curso 1999-2000 a los 14.157 del actual. En Álava y Guipúzcoa también ha subido la matriculación: de 3.962 a 4.398 en el territorio alavés, y de 9.942 a 10.653 en la provincia guipuzcoana.

"El futuro es para los titulados superiores de FP", asegura Unceta. "Si después del Bachillerato", añade, "un alumno realiza uno de estos ciclos ya tiene garantizada una formación técnica importante. Si quiere seguir estudiando en la Universidad sabe que, le vaya bien o mal, tiene las espaldas cubiertas con esta formación de cara al mercado laboral". Ésta es la dinámica que se está siguiendo en los países europeos más avanzados, especialmente en Francia y en Alemania.

El director del centro vitoriano de Diocesanas (el que tiene más alumnos de FP de Euskadi), Francisco Martínez de Contrasta, apunta otros factores que contribuyen al incremento de alumnos en la FP: es la vía que mejor facilita un puesto de trabajo y la proliferación de acciones divulgativas que se han desarrollado para que los padres y alumnos conozcan los estudios con mejores salidas profesionales. "Desde un mayor conocimiento la gente ha valorado que hacer FP es útil y positivo", indica Martínez de Contrasta. El director subraya el desajuste que existía entre la demanda de las empresas y la oferta que hacía el sistema educativo. Aunque esa desconexión todavía hoy existe, se han limitado los efectos. "El 70% de los puestos de trabajo que crean las empresas es para titulados en FP y el 30% restante para los licenciados universitarios", recuerda.

Según Martínez de Contrasta, la cultura prouniversitaria, "donde la mayoría de los ciudadanos creen que no si no estudian en la Universidad van a ser unos desgraciados toda su vida", se ha desmitificado ya. "La gente debe saber qué estudios proporcionan la mayor inserción laboral. Cursando un ciclo superior de FP ya se dispone de una formación técnica de base, que va a permitir al alumno afrontar mejor las exigencias de la Universidad y del mercado laboral. Se trata de una inversión de futuro", recalca.Los estudios profesionales de mayor implantación y aceptación son los de administración, fabricación mecánica y electricidad / electrónica. La informática también es una de las ramas académicas más solicitadas, pero aún lejos de las anteriores. La demanda actual de técnicos en esta materia hará subir su matriculación a corto plazo, auguran Martínez de Contrasta y el viceconsejero de Educación, Alfonso Unceta.

Incluso la presencia de mujeres en Formación Profesional, tradicionalmente escasa, está subiendo. Así, en la matriculación de este curso se ha apreciado un incremento del 15% en el número de chicas inscritas en ciclos industriales. Aunque su presencia cuantitativa aún es pequeña, la tendencia a subir es destacada por el director de Diocesanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_