Un gesto con vistas a la galería británica
Dentro del desarrollo europeo de Defensa, uno de los aspectos más polémicos en la opinión pública británica ha sido la creación de la fuerza de intervención rápida, aprobada el mes pasado por los ministros de Exteriores y Defensa.En realidad, y según el proyecto, la OTAN seguirá teniendo la iniciativa de planificación de las operaciones en la mayoría de casos, entre otras cosas porque muchas de las hipótesis de trabajo incluyen la aportación de medios técnicos de la Alianza Atlántica.
Javier Solana, encargado de la Política Exterior y de Seguridad Común, insistió ayer de nuevo en que no se trata de crear un Ejército Europeo, sino de tener disponibles unas fuerzas que en ningún caso actuarán como un cuerpo con misiones clásicas de defensa de un territorio.
En todo caso, el "incidente" británico fue calificado ayer de "gesto para su galería", ya que, por otro lado, incluso el Reino Unido apoya la posibilidad de que en el nuevo Tratado de la UE se incluya una referencia a la defensa europea, si bien mantienen sus dudas al respecto Irlanda y Suecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.