_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Blair fuerza un recorte en las conclusiones de Niza sobre el proyecto europeo de defensa

Carlos Yárnoz

El primer ministro británico, Tony Blair, consiguió ayer que el documento de conclusiones finales de la primera parte de la cumbre de Niza recoja sólo de forma muy escueta el capítulo dedicado al proyecto europeo de defensa. El borrador inicial incluía ocho apartados, pero Blair logró reducirlos a dos. El líder británico argumentó que la mayoría de los párrafos ya están recogidos en otro documento aprobado por los ministros de Exteriores y apoyados explícitamente por los Quince, por lo que no se debían repetir. Lo cierto es que la iniciativa de Blair se registra en plena polémica en el Reino Unido sobre el proyecto europeo.

Más información
FOTO SIN TITULO
FOTO SIN TITULO
Un gesto con vistas a la galería británica

El Reino Unido ha sido uno de los países de Europa que con más recelo han vivido el proceso de creación del pilar europeo de defensa, a pesar de que en las últimas semanas se ha sumado al proyecto de contar con una fuerza europea de intervención rápida para actuar en misiones humanitarias o de prevención de crisis. La polémica se ha desatado en los últimos días, especialmente por las conversaciones que mantienen la UE y la OTAN para establecer mecanismos de coordinación. El secretario de Defensa de Estados Unidos, William Cohen, llegó a declarar esta semana en Bruselas que la OTAN se convertirá en "una reliquia" si el proyecto europeo se lleva hasta sus últimas consecuencias de forma autónoma.Al inicio de la cumbre de Niza, el presidente francés, Jacques Chirac, también se refirió al carácter "independiente" de la fuerza europea, lo que mereció una rápida respuesta de Blair: "Sin duda, hay algunos países que pueden ver en el pilar europeo una alternativa a la OTAN. No es lo que opina la mayoría". Uno de los párrafos suprimidos en la declaración de los Quince dice textualmente: "La Unión Europea dispondrá de una capacidad autónoma de decisiones y, allí donde la OTAN como tal no esté involucrada, de iniciar y dirigir operaciones de gestión de crisis". También fue borrada esta afirmación: con sus decisiones sobre defensa, la UE logra "una etapa fundamental" para convertirse en "un actor completo en la escena internacional" respetando dos principios "por los que se ha guiado la UE desde que se inició esta empresa: la credibilidad y la autonomía de decisión".

Asimismo han sido eliminadas otras frases, como "la UE se propone desarrollar con la OTAN una relación estrecha basada en la confianza. (...) El Consejo Europeo ha adoptado unas propuestas de dispositivos entre la UE y la OTAN. Durante la próxima presidencia proseguirán las conversaciones con la OTAN con el fin de proceder al establecimiento de estas disposiciones".

El primero de los dos únicos párrafos incluidos en el área de defensa dice escuetamente: "El Consejo Europeo ha aprobado el informe de la presidencia y sus anexos sobre la política de seguridad y defensa". Es cierto que en ese informe, aprobado el pasado lunes en Bruselas por los ministros de Exteriores, se incluyen las frases ahora borradas de la declaración final de la cumbre. El segundo y último párrafo invita a la próxima presidencia de la UE (que corresponde a Suecia) a seguir trabajando en el proyecto de defensa en 2001. El pilar europeo de defensa sería una fuerza disponible de 60.000 hombres, más 40.000 de reserva, capaces de desplazarse en menos de dos meses a una zona de crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_