_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Piqué confía en un acuerdo tras la entrevista de Aznar con Chirac

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, se mostró ayer confiado en las posibilidades de alcanzar en la cumbre de Niza un acuerdo satisfactorio para la pretensión española de equipararse a los grandes de la UE, aunque no negó que sigue preocupado por la posibilidad de que los países pequeños impongan su ley y estimó que la reunión tendrá que ser prolongada hasta el domingo para que se logre el compromiso.El ministro hizo estas declaraciones después de haber asistido a la entrevista -conocida como el confesionario en la jerga comunitaria- del presidente del Gobierno, José María Aznar, con la presidencia francesa para tratar de precisar al máximo un consenso que satisfaga la posición española. El encuentro duró unos 20 minutos. "Como creo que ocurre siempre, habló también el confesor y pienso que al final puede haber una absolución", afirmó Piqué, que también dijo: "Ha habido planteamientos que España puede tomar en consideración. Hay margen para un acuerdo satisfactorio".

Más información
Francia activa un mecanismo excepcional para desatascar la cumbre de Niza
Francia intenta en Niza un compromiso de última hora sobre las reformas en la UE

El ministro hubo de matizar, sin embargo, su optimismo cuando se le enfrentó a la pregunta de si no teme que los países menores lleguen a imponer el criterio de que, para bloquear una decisión del Consejo Europeo, se requieran los votos de tres países grandes y uno pequeño. La delegación española ha centrado su negociación en lograr el bloqueo con sólo sus votos y los de dos grandes, y una minoría a cuatro complicaría mucho su objetivo de lograr más poder en el Consejo.

Posición inamovible

Piqué reconoció que esa pregunta "está en el corazón de lo que se discute", admitió que los países pequeños insisten en sus pretensiones y dijo que la posición española "es bien conocida, respetada por todos y prácticamente inamovible". Añadió que puede haber "otras vías" para que los pequeños consigan lo que quieren. En concreto, los españoles barajan la posibilidad de que un número de pequeños igual a la mitad más uno de los países de la UE puedan bloquear las decisiones del Consejo, y esperan que esta solución termine por parecerles más satisfactoria a los principales interesados que la de la minoría de bloqueo a cuatro.Piqué se manifestó ya satisfecho por lo que consideró como logros de su delegación en la primera parte de este Consejo de Niza, previa al debate de las reformas institucionales. Enumeró los éxitos del siguiente modo: el hecho de que los Quince hayan tomado nota "con interés" de la petición de Italia y España de que se avance hacia una política de inmigración común; el que se hayan superado las dificultades españolas para que se apruebe el estatuto de la empresa europea, y el que el Consejo haya previsto fondos para que ninguno de los pescadores españoles afectados por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos "deje de percibir el mismo sueldo que en los últimos 12 meses" si la situación se prorroga, dijo el ministro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_