_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Los papeles de Adenauer

La querella franco-alemana sigue siendo copiosa en referencias históricas. Jacques Chirac abrió el fuego en su viaje a Madrid, al apelar a De Gaulle y Adenauer para justificar la paridad política (¡y de votos!) que a su juicio deben mantener Francia y Alemania para siempre. Y lo atizó aún más en el primer día de la cumbre de Niza al evocar el papel jugado por la resistencia francesa contra el nazismo como primera referencia de la construcción europea.El canciller Gerhard Schröder se permitió anteanoche ironizar con esas referencias históricas de Chirac. "Hemos estado buscando en la cancillería los papeles de Adenauer pero no los hemos encontrado", bromeó junto a los periodistas de su país. Animado por el carácter informal de la charla, Schröder llevó la broma a momentos históricos más recientes. "También hemos buscado los papeles de la era Kohl-Mitterrand, pero Kohl se llevó tantos documentos a casa que no sabemos si alguno nos podría aclarar este asunto".

Pero hay quien dice que esos papeles no son más que las memorias de Jean Monnet, el ministro francés padre del mercado común, en las que cita la voluntad de Adenauer de que las relaciones entre ambos países se desarrollen siempre en pie de igualdad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_