_
_
_
_

La UE prepara un recorte de la flota por la negativa de Marruecos a un pacto

Los Quince han solicitado a la Comisión un programa de reconversión de la flota pesquera comunitaria que faena en aguas marroquíes en caso de que no se alcance, antes de fin de año, un pacto en las negociaciones con Rabat para renovar el acuerdo de pesca. Bruselas calcula que el 75% de los barcos españoles, los que más padecerían en un hipotético fracaso, están abocados al desguace.

La existencia de un plan alternativo muestra las dificultades de las negociaciones con Marruecos y pone en evidencia que, con o sin pacto, la flota comunitaria está destinada a una dura restructuración. En público, sin embargo, los jefes de Estado y Gobierno de la UE confían en que habrá acuerdo, pero, por si acaso, quieren respaldar al sector pesquero con un "programa de acción", recogido en el borrador de las conclusiones del Consejo Europeo que se celebra desde el jueves en Niza, para reconvertir la flota. El ministro español de Exteriores, Josep Piqué, aseguró ayer que si hay un proceso de reconversión, ningún pescador perderá los ingresos que ha estado recibiendo en los últimos meses".Según el documento, que todavía debe de recibir el visto bueno de los mandatarios de la UE, la reconversión de la flota se financiaría con los 125 millones de euros (20.798 millones de pesetas) que Bruselas se ahorraría en caso de un fracaso en Rabat. Además, se prorrogarían las ayudas a la "inactividad" de los barcos.

El plazo para alcanzar un acuerdo pesquero con Marruecos se agota y las posiciones, según fuentes cercanas a ambas partes, están ahora mismo muy alejadas. Rabat exige condiciones muy restrictivas para que la flota comunitaria siga faenando en sus caladeros, lo que dejaría espacio para 80 barcos. Y sólo por dos años. España y Portugal serían los países que más acusarían estos recortes. La vigencia del acuerdo es clave para España, que defiende un contrato de cinco años que permita hacer frente a la reconversión de la flota que faena en ese caladero. El coste de la reestructuración se estima en 65.000 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_