Los Quince se limitan a proclamar sin efectos jurídicos la Carta de Derechos de la UE
Los líderes europeos de los Quince, la Eurocámara y la Comisión Europea suscribieron ayer la proclamación de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, un documento de 54 artículos en el que se recogen los principios básicos de la ciudadanía europea. Los líderes europeos han optado por esta simple fórmula porque varios países, y especialmente el Reino Unido, se han opuesto radicalmente a que la Carta se incorpore al nuevo Tratado de la UE y, por tanto, tenga fuerza jurídica en la Unión, actitud que ha desatado las iras del Parlamento Europeo estas pasadas semanas.
La Carta fue firmada a mediodía de ayer por la presidenta del Parlamento, Nicole Fontaine; el ministro francés de Exteriores, Hubert Védrine, como presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, y por el presidente de la Comisión, Romano Prodi. En contra de lo anunciado en algunos programas de la cumbre de Niza, el documento no fue suscrito por el presidente francés, Jacques Chirac, porque, según fuentes oficiales francesas, es al representante del Consejo de Ministros al que le corresponde firmar los acuerdos que "comprometen" a los Gobiernos. El malestar del Parlamento por la fórmula elegida quedó patente en el mismo acto de la firma, cuando Fontaine distribuyó una declaración en la que asegura: "Deseo que todos los ciudadanos de la Unión sepan que desde ahora, aunque con anticipación a su plena transcripción jurídica en el Tratado, la Carta será la ley del Parlamento que han elegido por sufragio universal". "Los ciudadanos", agregó, "pueden contar con el Parlamento Europeo para que esta Carta se respete en todas las facetas de la vida de la UE". Antes de que concluya la cumbre de Niza, los Quince decidirán si incluyen o no en el Tratado alguna referencia a la Carta, concretamente en el artículo sexto, aunque ya está descartado que figure el texto completo. Junto al Reino Unido, también se oponen a que el documento tenga fuerza jurídica Suecia, Dinamarca, Holanda y Finlandia. Francia y España dejaron claro ayer que están a favor de que el Tratado incluya una referencia nítida.
Elaborada por más de 60 representantes de los jefes de Estado y de los Parlamentos nacionales y europeo, la Carta de Derechos de la UE se refiere de forma esquemática a seis valores fundamentales: la dignidad de las personas, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la ciudadanía y la justicia.
Incluye igualmente artículos concretos sobre la libertad de investigación científica, la libertad de empresa, la protección de la propiedad intelectual o la protección a los trabajadores en caso de despido injustificado. Tras largos debates al respecto, el documento incluyó en su última versión el derecho a la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.