La Royal Navy tiene preparadas varias opciones de traslado
Dos buques para remolcar
Los expertos de la Royal Navy, como corresponde a toda fuerza militar de primerísimo orden, tienen preparadas al menos tres o cuatro posibilidades para enfrentarse a la situación del Tireless. El orden y el concepto militar hacen que todos los modelos posibles estén estudiados y desarrollados para su ejecución inmediata. Es el caso del traslado a remolque del Tireless hasta la base de Devonport, que se podría realizar entre abril y junio del año próximo. Los militares lo tienen todo preparado y, después de que el pasado miércoles el presidente del Gobierno, José María Aznar, admitiera que había pedido el traslado del sumergible esta opción se perfila como la elegida si finalmente se decidiese llevarlo al Reino Unido.Según varios expertos, entre abril y junio es cuando se dan las mejores condiciones climáticas para el traslado del sumergible a lo largo de los 1.700 kilómetros que separan Gibraltar de la base de Devonport, anexa al puerto de Plymouth. Pero los problemas que afronta la Royal Navy no se limitan al Tireless, ya que de los 16 submarinos de su flota de propulsión nuclear, 11 están bajo observación ante la posibilidad de que los daños en el circuito de refrigeración puedan ser endémicos en los 12 que comparten su diseño.
Las palabras de Aznar dieron bastantes pistas. El presidente del Gobierno destacó el remolque como el mejor método para trasladar el sumergible. Existen dos técnicas posibles; una es la de unirlo a dos barcos, uno en proa y otro en popa que arrastrarían al Tireless. Los submarinos no tienen quilla, por lo que este método de un buque delante y otro detrás otorgaría la necesaria estabilidad. En total, la flotilla tardaría entre 10 y 12 días en llegar a Devonport desde Gibraltar. La otra, utilizada cuando los submarinos tienen averías en medio del océano, es atarlo, abarlobarlo, a un buque de gran tamaño.El remolque es la opción preferida por la Royal Navy, que no dispone de buques del tipo dique flotante para realizar el transporte. El directivo de la compañía danesa Offshore Heavy Transport, Frederick Steenbuch, que trasladó el destructor estadounidense Cole desde Aden (Yemen) hasta Norfolk asegura que los barcos del tipo de dique flotante son la mejor opción, ya que son capaces de trabajar en mal clima. "Otra cosa es que puedan esperar hasta el verano, pero nosotros hemos trasladado buques a través del Canal de la Mancha con olas de 14 metros". Es prácticamente imposible que la Royal Navy encargue el trabajo a una empresa privada, por lo que hasta la primavera no habrá noticias.
Otro problema (u otro voto a favor de que no se repare en Gibraltar) es el hecho de que el Tireless tiene todos sus torpedos y misiles con armamento convencional (no nuclear) Tomahawk y Harpoon activos. Las normas británicas exigen el desarme para toda reparación, lo que añadiría otras dos semanas a los plazos establecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.