_
_
_
_
LA POLÉMICA DEL 'TIRELESS'

Londres reafirma que Gibraltar es el "lugar más seguro" para reparar el 'Tireless'

El Gobierno español se volcó en las últimas horas en demostrar que las palabras de su presidente, José María Aznar, pidiendo el traslado al Reino Unido del submarino nuclear Tireless, averiado en Gibraltar, no suponían un cambio de actitud. Las precisiones y desmentidos de sus ministros no acabaron de aclarar el alcance de la declaraciones de Aznar. Éstas han sido, según el Ministerio de Defensa británico, sacadas de contexto. Su portavoz indicó ayer que "no hay planes para retirar el Tireless" de Gibraltar. "Gibraltar es, desde todo punto de vista, el lugar más seguro" para repararlo, insistió.

Más información
La Royal Navy tiene preparadas varias opciones de traslado
El PSOE busca apoyos en el Congreso para exigir al Reino Unido la retirada del 'Tireless'

En las últimas 24 horas, la Oficina de Información Diplomática (OID), el ministro Portavoz, Pío Cabanillas, y el de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, reiteraron hasta la saciedad que España no había pedido al Reino Unido el traslado del sumergible.La víspera, en los pasillos del Congreso, Aznar afirmó: "(...) cuando se tienen terminados todos los análisis y todos los estudios (...) pues entonces uno puede decir con conocimiento de causa que lo más razonable y lo más deseable es que ese submarino sea trasladado". El presidente confirmó que esa demanda se había transmitido al Gobierno de Tony Blair. En una entrevista al diario londinense The Times, Aznar se había pronunciado en términos muy parecidos.

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico rechazó las pretensiones de Aznar: "Gibraltar es el lugar más seguro y más sensato dónde llevar a cabo los arreglos. Vamos a continuar la reparación en Gibraltar", declaró a Efe. Previamente, había opinado, según Europa Press, que la declaración de Aznar al rotativo londinense había sido sacada de contexto. El portavoz reconstruyó incluso la frase completa del presidente que, según él, fue cortada por The Times y que era mucho más matizada.

Piqué no reconstruyó ayer ninguna frase de Aznar pero sí hizo hincapié en que lo manifestado por el presidente era la mera "expresión de un deseo, que no es una petición formal". Una petición en este sentido sólo la habría hecho, según sostuvo Piqué hace nueve días en el Congreso, "un Gobierno populista". Cabanillas y la OID, mediante un comunicado, también recalcaron que no se había cursado ninguna petición a Londres.

Federico Trillo, el titular de Defensa, dudaba ayer sobre si el comunicado de la OID "vino a confundir o no". "Es un problema de oportunidad que yo no puedo valorar", añadía ante los micrófonos de la cadena COPE.

Trillo, en cambio, sí sigue pensando que el traslado es una opción viable con tanta más razón que, según reveló, la reparación del submarino durará hasta mayo de 2001. Hasta ahora el Ministerio de Defensa británico consideraba que podía estar acabada en marzo.

"El Gobierno nunca había descartado la posibilidad del traslado si se considerara en algún momento lo más razonable (...)", prosiguió Trillo. "(...) al Gobierno británico le planteamos la posibilidad de que ya en el mes de julio y agosto se llevara al submarino de Gibraltar pero se pensó que, a partir de agosto, las circunstancias climatológicas no lo hacían aconsejable", añadió.

Piqué insistió ante su homólogo Robin Cook en que, según dijo, "lo deseable y lo razonable ahora es que el submarino se vaya cuanto antes", según informa desde Niza Peru Egurbide.

Para poder hacer tal demanda con argumentos de peso lo primero que debería haber hecho el Gobierno es, en opinión de expertos nucleares, solicitar a las autoridades británicas un informe serio sobre las modalidades y riesgos del transporte del submarino hasta un puerto del Reino Unido.

Hasta finales de noviembre el Ejecutivo no había pedido tal informe. En una entrevista con EL PAIS el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Manuel Kindelán, que desde agosto asesora al Ejecutivo, declaraba el 18 de noviembre: "El Gobierno debería pedir a Londres un informe serio sobre los riesgos del traslado del submarino". Seis meses después de que atracase el Tireless en Gibraltar, el Ejecutivo español sólo disponía sobre esa materia de unas breves reflexiones del ministro Cook.

Las explicaciones del presidente

Este es un extracto de la conversación que mantuvo el miércoles José María Aznar con los periodistas sobre el Tireless.Pregunta. ¿Se podría dar la conveniencia del traslado del submarino que está en Gibraltar a Gran Bretaña?

Respuesta. Bueno, yo tengo la ventaja de que me suelo expresar con bastante claridad ¿no?. (...) Yo lo que he dicho es que lo más razonable y lo más deseable es que el submarino fuese trasladado al Reino Unido (...) digo que eso es lo más razonable y lo más deseable. Primero, porque me lo preguntan y en segundo lugar lo digo cuando se está en condiciones de decir que eso es posible (...) cuando se tienen terminados todos los análisis y todos los estudios que determinen si es posible trasladar un submarino o no, que no es cualquier cosa, pues entonces uno puede decir con conocimiento de causa lo más razonable y lo más deseable es que el submarino sea trasladado. (...) Ahora sí estamos ante unas alternativas razonables en las que el traslado, el remolque en concreto del submarino, puede ser una posibilidad cuando se den, si es que se dan, las circunstancias para ello.

P. ¿Se ha trasladado ya esa petición al Gobierno británico?

R. (...) claro que se ha trasladado ya al Gobierno británico.

P. ¿Cual ha sido su respuesta?

R. Mire usted, las cosas tienen su tiempo y claro que se ha hablado con el Gobierno británico de las distintas posibilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_