El primer portal de la cerámica ya tiene una treintena de clientes
El primer portal vertical en Internet business to business completamente dedicado a la industria de las azulejeras cuenta ya con una treintena de firmas que utilizan su servicio, operativo desde el pasado mes de octubre. El objetivo de Ceramicacluster es reducir al máximo las ineficiencias en las transacciones entre empresas del sector. Así, en este mercado virtual se pueden utilizar distintos mecanismos de transacción, como el intercambio de bienes entre empresas o subastas, instrumentos con los que, según datos del propio portal, las empresas que ya lo utilizan han ahorro una media del 6,2% en la compra de inputs de producción.Por el momento sólo las grandes compañías han tenido la opción de entrar a participar en el accionariado de este portal aunque, en una segunda ronda de financiación, se abrirá la participación a todas las empresas del sector. De esta manera, han sido las propias empresas las que han colaborado en el desarrollo y definición del servicio y pese a que por el momento el mercado está abierto a firmas italianas y españolas, las previsiones apuntan una expansión por el resto de Europa y Latinoamérica, especialmente en Brasil. Los responsables de Ceramicaclusters han subrayado que el portal no sirve los intereses de un grupo determinado de empresas o de asociación, sino que es "neutral, con una gestión independiente de intereses de cualquier empresa del sector".
Las tres ventajas de este portal son, según sus creadores, el ahorro, la rapidez a la hora de tomar decisiones y un descenso de los trámites burocráticos. Además, contribuye a la búsqueda de nuevos proveedores cualificados, a ampliar su cartera de clientes y a optimizar las cargas de transporte. El portal quiere posibiltar el intercambio de stock.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.