Diccionario para una cumbre
Una guía para no perderse entre la maraña de instituciones y conceptos que definen la casa europea de la que se habla en Niza
Los jefes de Estado o de Gobierno emplearán una serie de conceptos que, en algunos casos, son conocidos por la opinión pública. En otros, se trata de términos usados en las instituciones europeas. - Cumbre de Niza. Cada seis meses, coincidiendo con el periodo de la presidencia de la UE, se celebra al menos una cumbre de jefes de Estado o de Gobierno. En la de Niza deben aprobarse las reformas institucionales para abordar el reto de la ampliación de la UE.
- Países candidatos. La UE tiene 15 miembros. Otros 13 que son ya candidatos al ingreso. De ellos, 12 están negociando (Polonia, Hungría, Chequia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Rumania, Bulgaria, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Malta) y uno (Turquía), aún no.
- Tratado. El actual Tratado en vigor es el de Ámsterdam, aprobado en 1997, y que sustituyó al de Maastricht. Entonces, los líderes europeos no lograron aprobar tres puntos fundamentales para encarar la ampliación: la composición de la futura Comisión, ampliar los asuntos que se deciden por mayoría cualificada (y no por unanimidad) y una nueva adjudicación de votos a cada país en el Consejo de Ministros más acorde con el número de habitantes de cada uno.
- Conferencia Intergubernamental. Reúne a los 15 Gobiernos para reformar el Tratado. Convocada en diciembre pasado en la cumbre de Helsinki, ha consumido más de 325 horas de reuniones de expertos o de ministros. Su objetivo ha consistido en aproximar posiciones sobre la reforma institucional.
- Consejo Europeo. Lo forman los 15 jefes de Estado o de Gobierno de la UE. Es el máximo órgano político, aunque no tiene capacidad para tomar decisiones jurídicas. En el Consejo Europeo no se vota. Se llega a acuerdos políticos por unanimidad que luego son puestos en marcha por los Consejos de Ministros sectoriales.
- Comisión Europea. Es el organismo más original de la construcción europea. Sin ser un Ejecutivo en el sentido clásico, aplica las políticas comunitarias, es el guardián de los tratados y por tanto vela por que se respeten y tiene la exclusiva de la iniciativa legislativa. Hoy la forman 20 comisarios, incluido el presidente, el italiano Romano Prodi. Cada uno de los cinco mayores países (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) tiene dos comisarios. Los otros 10 países tienen un comisario cada uno. En Niza debe decidirse si se pasa al sistema de un solo comisario por país o se establece un tope aunque no todos los países tengan un comisario.
- Consejo de Ministros. Lo forman los ministros de cada ramo cuando se reúnen para tratar los asuntos de su competencia. Los más importantes son los consejos de Asuntos Generales (ministros de Exteriores) y Ecofin (ministros de Economía y Finanzas). El secretario general del Consejo y alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común es Javier Solana.
- Parlamento Europeo. Formado por 626 eurodiputados elegidos por sufragio universal directo cada cinco años. Cada país, según su población, tiene un determinado número de eurodiputados. El Tratado de Ámsterdam fija en 700 el máximo de eurodiputados incluso cuando se produzca la ampliación. Por eso, en Niza se decidirá un nuevo reparto de escaños.
- Tribunal de Justicia. Lo integran 15 magistrados, uno por cada Estado, y ocho abogados generales. Entre ellos mismos eligen al presidente, cargo que hoy ocupa el español Carlos Rodríguez Iglesias. En 1989 se creó también el Tribunal de Primera Instancia para descargar de trabajo al tribunal. En Niza se decidirá si se amplía el número de magistrados tras la ampliación.
- Tribunal de Cuentas. Asegura el control de las cuentas comunitarias. Hoy está formado por un representante por cada Estado miembro. En Niza se decidirá si se mantiene ese sistema o se fija un número máximo de miembros.
- Comité Económico y Social. Es un órgano de consulta formado ahora por 222 miembros (entre 6 y 24 por cada país). En Niza se acordará cuál debe ser el máximo de miembros tras la ampliación. Francia propone 280, en cuyo caso los actuales países de la UE tendrán que disminuir sus representaciones.
- Comité de las Regiones. Formado por representantes de las regiones de la UE, está integrado por 222 miembros, más otros tantos suplentes. Francia propone que, tras la ampliación, el número máximo de integrantes sea de 350.
- Reponderación del voto. En el seno del Consejo de Ministros, los cuatro grandes países de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) tienen 10 votos cada uno; España, 8; Holanda, Grecia, Bélgica y Portugal, 5 cada uno; Suecia y Austria, 4; Dinamarca, Finlandia e Irlanda, 3, y Luxemburgo, 2. En Niza, y ante la prevista ampliación, se decidirá una reponderación del voto de modo que haya una mejor relación entre número de habitantes por país y votos que tendrá en el Consejo. Se busca una fórmula política, no directamente aritmética. Si así fuera, Alemania, con 82 millones de habitantes, tendría un peso exagerado ante un país como Luxemburgo, con 429.000 habitantes.
- Mayoría cualificada. Hoy, casi el 80% de las cuestiones pueden aprobarse por mayoría cualificada, fijada en al menos 62 de los 87 votos repartidos en el Consejo. Esos 62 votos representan, como mínimo, al 58% de la población de la UE. Por el contrario, 26 votos, que representan como mínimo el 12% de la población, pueden bloquear un acuerdo. Tres países de los cuatro grandes, por tanto, siempre pueden bloquear una decisión.
- Unanimidad. Actualmente, todavía hay unas 70 cuestiones sobre las que sólo pueden ser adoptadas decisiones por unanimidad y, por tanto, cualquier país puede hacer uso del derecho a veto. La mayoría de países quiere reducir esa cifra a una treintena de casos. Las posiciones cerradas de varios países harán imposible abandonar la cultura del veto en asuntos relacionados con la fiscalidad, la Seguridad Social, el comercio exterior, la inmigración y la cohesión.
- Codecisión. Es el procedimiento por el que el Consejo y el Parlamento pueden llegar incluso a reuniones de conciliación en caso de discrepancias. Las propuestas de la Comisión pueden ser rechazadas si no hay acuerdo entre ambas instituciones. El Parlamento quiere que Niza deje sentado que todo lo que puede aprobarse por mayoría cualificada debe estar sometido también al sistema de codecisión.
- Cooperaciones reforzadas. Es el mecanismo por el que varios Estados pueden ponerse de acuerdo para avanzar más rápidamente que otros en las áreas que lo deseen. Ejemplo: la moneda única. El Tratado de Ámsterdam ya incluyó esa posibilidad, pero en Niza se decidirá facilitar las condiciones para crear una cooperación reforzada. Francia propone que sólo ocho países puedan emprender esa vía, sin que otro pueda vetar la iniciativa.
- Carta de Derechos Fundamentales. Texto de 54 artículos en el que se recogen los principios básicos comunes al ciudadano europeo. Para muchos, se trata del embrión de la futura Constitución europea. Aprobado este otoño, el documento ha sido elaborado por representantes de la Eurocámara, los Parlamentos nacionales, los Gobiernos de los Quince y la Comisión. Frente al deseo del Parlamento y de varios Estados, la Carta no se incorporará al nuevo Tratado, por lo que, de momento, no tendrá fuerza jurídica. El Consejo de Niza se limitará a proclamarla.
- Artículo 7. El actual artículo 7 del Tratado prevé la imposición de sanciones, por ejemplo eliminar el derecho de voto, a países de la UE que violen de forma grave y reiterada derechos fundamentales de la Unión. Su prevista reforma incluirá mecanismos de prevención, como la apertura de consultas con el país sospechoso antes de imponer sanciones.
- Cuestiones post Niza. Las conclusiones de la cumbre incluirán cuestiones vitales que la UE deberá acometer en los próximos años. Destaca el reparto de competencias entre las instituciones de la UE y los Estados, y entre éstos y las regiones. También la incorporación futura de la Carta de Derechos al Tratado, y la simplificación de los textos institucionales de la Unión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.