El Real estrenará 'Il trovatore' tras la desconvocatoria de la huelga
La ópera de Verdi comenzará a representarse a partir de mañana
Desconvocada la huelga de los empleados, el Teatro Real acogerá mañana el estreno de Il trovatore, una de las óperas más importantes de Giuseppe Verdi, en el centenario de la muerte del compositor italiano. Tras varias semanas de negociaciones, la dirección del Teatro Real y el comité de empresa alcanzaron en la madrugada de ayer un acuerdo que sienta las bases para negociar un convenio colectivo.
Salarios y jornadas
"La Fundación del Teatro Lírico y el comité de empresa han llegado a un acuerdo de desconvocatoria de huelga de los días 8 y 9 de diciembre, que afectaba a las dos primeras representaciones de Il trovatore. El acuerdo sienta las bases de la negociación del convenio colectivo que proseguirá los cauces previstos". Con este escueto comunicado, el comité de empresa del Teatro Real y los representantes de la Fundación del Teatro Lírico espantaron el temor de que no se llegara a estrenar Il trovatore, una de las óperas estrellas de la temporada, mañana en el escenario del coliseo madrileño.Los abonados y los que tienen entrada para ver la obra de Verdi los días 8 y 9 pueden estar tranquilos porque podrán disfrutar del espectáculo. La dirección musical estará a cargo de Luis García Navarro con el tenor argentino José Cura en el papel principal. Se ofrecerán 10 representaciones de Il trovatore hasta el 26 de diciembre.
Aunque todavía queda camino por recorrer puesto que lo que se acordó, en una negociación maratoniana que terminó a las cuatro y media de la madrugada de ayer, fueron los siete puntos básicos para negociar la firma de lo que será el primer convenio colectivo del teatro público, todo indica que las aguas han vuelto a su cauce tras la batalla campal en la que se han enzarzado ambas partes en los días pasados. "Se han acordado los puntos principales para la negociación, lo que es la base, pero quedan muchas cosas por pactar", aseguró ayer un miembro del comité.
Entre los siete puntos que están sobre el papel destacan, en primer lugar, el incremento de los salarios en un 3% para los años 2000, 2001 y 2002, un periodo para el que se destinarán 200 millones de pesetas y en los que se incluyen conceptos de antigüedades, actualizaciones y reclasificaciones. Este fue uno de los temas más peliagudos a resolver. El comité de empresa pedía 320 millones para el citado periodo y los representantes de la Fundación ofrecían una partida de 160 millones a repartir en cuatro años. En segundo lugar, la reducción de la jornada a 37 horas semanales, de las 38 actuales, y, además, la ampliación de vacaciones a 31 días naturales o la obligatoriedad de hacer libranzas de dos días consecutivos.Según el comité de empresa, todos estos puntos son fundamentales, sobre todo los aumentos salariales, pero anuncian que serán más inflexibles en lo referente a "jornadas, horarios y estabilidad laboral". Por su parte, Juan Cambreleng, gerente del Teatro Real, manifestó ayer su satisfacción por, según él, "haber alcanzado un acuerdo de aproximación donde todas las posturas estaban muy distanciadas, sobre todo en lo referente a cuestiones económicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.