_
_
_
_

La Diputación de Vizcaya admite que se cambiaron los planos de la Variante Este

La Diputación de Vizcaya ha admitido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que se modificaron los planos que figuraban en el plan general de Bilbao sobre la Variante Este, una de las nuevas autovías de acceso a la capital, pero lo justifica por el "interés general" de la ciudad. La institución foral responde así a la demanda judicial de los vecinos de Otxarkoaga, en la que consta que la autovía se realizó sin ningún tipo de tramitación urbanística y hubo un "cambiazo" de planos para justificar la legalidad.El escrito de la Diputación a los jueces insiste en la legalidad de su actuación, aunque señala en su argumentación que "tampoco se quiere a defender a ultranza el método seguido para la introducción de reajuste" de este vial. La carretera, abierta desde julio y la más problemática para las autoridades vizcaínas, ya ha sufrido la anulación por los tribunales del proyecto y de las expropiaciones realizadas, en este caso con una sentencia firme.

Vizcaya justifica la modificación de los planos por el "interés general" de Bilbao

La demanda de los vecinos de Otxarkoaga, que llevan más de un lustro de lucha contra el vial, incluye documentación del Ayuntamiento de Bilbao en la que no consta la existencia de tramitación urbanística e incluye la petición de la apertura de una investigación por la posible existencia de una actuación de carácter penal. "Hubo un plan llevado a cabo conscientemente por personas del entorno de la Administración foral para lograr introducir en el planeamiento urbanístico [de Bilbao] una Variante Este totalmente distinta a la autorizada", señalan.Tras la demanda formulada el pasado mes, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior había otorgado un plazo de 20 días a la Diputación para que contestara. En su alegación, fechada el 28 de noviembre, los servicios jurídicos forales defienden la legalidad de su actuación, pese a que admiten la modificación de los planos durante el año 1994, poco antes de la aprobación definitiva del plan general de Bilbao. Asegura que, si se comparan los dos planos, "puede observarse que el trazado y su dimensión es prácticamente la misma", aunque posteriormente habla de que, "como puede apreciarse de la transposición del plan perteneciente a la primera entrega con los de entregas posteriores, se trata de una porción de terreno aproximadamente de 5.000 metros cuadrados" . En cambio, el informe pericial existente en esta causa declara que se invaden 30.000 metros cuadrados de zona verde y se destruyen casi otros 20.000 metros cuadrados de arbolado.

El informe foral, que se refiere al cambio de planos como "reajuste del proyecto" o "alteración del vial", insiste en que la "rectificación fue hecha durante el procedimiento de revisión del planeamiento, y no en fechas posteriores".

Sin embargo, en su argumentación sugiere que no actuó correctamente. "Tampoco se quiere defender a ultranza el método seguido para la introducción del reajuste de esta vialidad, pero debe considerarse lo difícil y complejo que resulta la confección de un planeamiento general donde confluyen tan diversos intereses", señala. Añade que este caso plantea un conflicto de intereses públicos, "pues la desaparición de estos 5.000 o 6.000 metros cuadrados de espacios deportivos ceden ante otro interés general, de igual o mayor importancia, como es una vialidad de especial significado".

La Diputación asegura que la autovía "estaba prevista en el avance del plan general [de Bilbao] y con los mismo espacios ocupados por este uso viario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_