El rumbo del espacio
Desde el 16 de noviembre pasado, fecha del último Consejo de la UE sobre Investigación, la Comisión Europea y la Agencia Europea del Espacio (ESA) comparten una estrategia común. Aunque en ambas están casi los mismos países, siempre habían trabajado separadamente.Para Philippe Busquin, este acuerdo venía obligado por las circunstancias, porque el espacio es un "objetivo estratégico" como nunca lo fue. "El espacio", dice Busquin, "nos va a permitir, más que nunca, resolver enormes problemas de la Tierra como el cambio climático, la meteorología, la gestión de la agricultura, del medio ambiente, del transporte, de la telecomunicación. Esto significa que el espacio tiene una dimensión política importante. El sistema de navegación de los barcos y aviones está controlado, por ejemplo, por Estados Unidos, y durante la guerra de Kosovo hubo incluso problemas estratégicos importantes. Por todo ello, la Comisión puede y debe desempeñar un papel muy útil. La gestión de la Tierra se hará cada vez más desde el espacio, que permite una aplicación política".
Este acuerdo no significa, según Busquin, un cambio de rumbo importante para los proyectos de la ESA. "A partir de ahora, la ESA seguirá controlando la tecnología mientras que la UE decidirá sobre las aplicaciones. La liberalización del mercado de telecomunicaciones, por ejemplo, o el reparto de frecuencias son asuntos políticos que hay que coordinar. Ése será el papel de la Comisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.