Un hombre de 77 años se convierte en la quinta víctima mortal del brote de 'legionella' de Alcoy
La legionella se ha cobrado una nueva víctima mortal en Alcoy. Un hombre de 77 años, Vicente Agulló Catalá, falleció el lunes por la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy a causa de una neumonía por legionella, según confirmó ayer la Consejería de Sanidad. Según la versión oficial, el fallecido ingresó afectado por la bacteria el pasado 24 de noviembre y fue trasladado a la UCI el 29 de noviembre ante un agravamiento de su estado. Este nuevo fallecimiento eleva a cinco las víctimas mortales provocadas por el brote epidémico, que ha afectado ya a cerca de 150 personas.Los familiares de este nuevo fallecido sostienen, en contra de la información oficial ofrecida por Sanidad, que el mismo día que se produjo el ingreso en el hospital, el 24 de noviembre, el paciente fue trasladado a la UCI. Los síntomas que presentaba eran los que desarrolla la bacteria: fiebre alta, vómitos, etcetera. "Mi tío se ha muerto en siete dias", aseguraba Antonio Agulló, uno de los sobrinos de la víctima. "Lo peor de todo este asunto es el mutismo absoluto y la falta de información a la que nos han sometido". Agregó que en ningún momento nadie les ha explicado dónde se ha podido contagiar el fallecido. Según su sobrino, la víctima llevaba una vida sana, no padecía ninguna enfermedad y pasaba los días en el campo. Se trataba de un hombre soltero y sin hijos y que "sólo volvía a Alcoy por la noche a dormir". Antonio Agulló anunció que si se confirma en el certificado de defunción que la muerte de su tío ha sido por la legionella, la familia emprenderá acciones legales contra las autoridades sanitarias, a las que calificó de "irresponsables" por la manera en que han tratado el asunto, en especial con los familiares de afectados y de las víctimas.
La Consejería de Sanidad sí que reconoció ayer que la muerte se produjo por el contagio de la legionella. Se trata de la primera víctima mortal que reconoce la Administración autonómica como consecuencia directa de la bacteria, que ha afectado a 143 personas en Alcoy, según fuentes oficiales.
Para los sindicatos, se trata de la quinta víctima mortal desde que se detectó la legionella a mediados de septiembre de 1999. La portavoz de la sección sanitaria de UGT en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, Emilia Serra, lamentó este fallecimiento, que tuvo lugar el lunes por la noche. "Para nosotros se trata de la quinta muerte que produce la legionella en Alcoy. Aunque la Administración diga que los otros cuatro estaban curados, está claro que la bacteria provocó en ellos un fallo multiorgánico mortal". Serra se mostró especialmente afectada por el último fallecimiento e instó a las autoridades a que fueran más contundentes para parar el problema. El entierro está previsto para hoy a las 10 de la mañana en la Iglesia de San Antonio y San Vicente de Alcoy.
En el hospital de Alcoy hay otras ocho personas ingresadas por neumonía por legionella. Una de ellas, más grave, permanece en la UCI. Las siete restantes tienen una evolución favorable, según el alcalde de Alcoy, Miguel Peralta. El primer edil reiteró que las Administraciones autonómica y local tratan de erradicar "por todos los medios" el tercer brote de legionella detectado en Alcoy y subrayó que se aplican las medidas recomendadas por los expertos para paliar la presencia de la bacteria e impedir que sea nociva. El alcalde se apresuró a señalar que las cinco personas que fueron hospitalizadas el domingo con síntomas de la neumonía por legionella habían dado negativo en los análisis de orina.
Por otra parte, el concejal de Aguas de Xàbia, Enrique Bas, confirmó ayer que se ha diagnosticado un "caso totalmente aislado de legionella" en este municipio alicantino que afecta a un varón de 40 años, que permanece ingresado en el hospital San Francisco de Borja de Gandia (Valencia) con un cuadro clínico de neumonía por esta bacteria y su evolución es satisfactoria, informa Efe. Fuentes del Ayuntamiento manifestaron que el paciente trabaja en el centro social de Xàbia, por lo que se ha inspeccionado la red de agua y el sistema de refrigeración de sus instalaciones para detectar la posible presencia de la bacteria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcoi
- Legionela
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Neumonía
- Gobierno autonómico
- Provincia Alicante
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Enfermedades respiratorias
- Parlamento
- Enfermedades
- Medicina
- España
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud