Andalucía Cargo suspende el vuelo a Nueva York por el alza de los costes
,El vuelo que estaba previsto realizar hoy desde el aeropuerto de Almería hasta Nueva York con 70.000 kilos de tomates y pimientos ha sido suspendido. La ruta fue presentada el lunes como la primera que la empresa Andalucía Cargo había previsto realizar semanalmente para exportar la producción hortofrutícola almeriense. Las inesperadas condiciones económicas que a última hora ha impuesto la compañía aérea Europea Air Cargo, con la que se había contratado el viaje, ha imposibilitado que Andalucía Cargo pueda iniciar la exportación.
Los responsables de la compañía aérea comunicaron el lunes al consejero delegado de Andalucía Cargo, Javier Salvador, que el coste del viaje se incrementaba en 85.000 dólares, lo que suponía un sobrecosto de 16 millones de pesetas sobre la cantidad pactada inicialmente.
Las negociaciones entre la compañía aérea y Andalucía Cargo lograron rebajar la cifra a ocho millones de pesetas. Pero, aún así, Andalucía Cargo no podía iniciar sus vuelos de exportación de productos almerienses.
"Esto es una guerra abierta por las transitorias que se encargan de sacar productos desde Madrid y Vitoria. Creen que Andalucía Cargo les haría perder unos 1.000 millones de pesetas anuales por los productos almerienses que nosotros trasladaríamos", aseguró Javier Salvador.
Este no es el primer obstáculo con el que se ha topado Andalucía Cargo, una empresa de la que forman parte, además de distintas cooperativas almerienses, la Junta de Andalucía, Unicaja y Cajamar. En noviembre, Andalucía Cargo ya tuvo problemas con otra compañía aérea británica y eso les llevó a contratar los servicios de European Air Cargo.
La empresa andaluza, que ya ha buscado otras vías de salida para la mercancía que se había comprometido a exportar, tiene previsto iniciar acciones legales contra European Air Cargo por incumplimiento de contrato, al igual que hicieron en su día con la compañía británica que se volvió atrás en noviembre a dos días de la salida de primer vuelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.