_
_
_
_

Un sueño hecho papel

Un grupo de periodistas crea 'Andra', un periódico mensual escrito y dirigido por mujeres

Un grupo de periodistas presentó ayer en Bilbao el número cero de Andra, el primer periódico dirigido y escrito por mujeres. "Es el sueño hecho papel de muchas periodistas y de muchas mujeres. Por fin tenemos un medio pluralista centrado en las informaciones que nos interesan a las mujeres", destacó Nati Abril, profesora de la Universidad del País Vasco, periodista y una de las impulsoras de esta publicación que llegará a los quioscos una vez al mes.El nuevo periódico nace con el objetivo de "compensar la escasa atención que los grandes medios de comunicación prestan a las iniciativas impulsadas por mujeres y a los temas que realmente preocupan a muchas de ellas", explicó Marisa C. Gibaja, quien añadió que "Andra será además vehículo de expresión de otros muchos colectivos mixtos que luchan por una sociedad más justa". Gibaja ha firmado con el apellido de su madre y no con el de su padre, como muchas de las mujeres que han participado en elaborar el primer ejemplar de Andra.

Este dato es sólo una anécdota dentro la filosofía que inspira la nueva publicación. Partiendo de la premisa de que "lo que no se nombra no existe", Andra utiliza un lenguaje no sexista. "La idea es sustituir el supuesto genérico masculino, que excluye a las mujeres, por términos neutros alternativos para designar a los dos sexos", explicó Gibaja.

Con una tirada inicial de 15.000 ejemplares, la nueva publicación comenzará a venderse en enero del próximo año en los quioscos del País Vasco y Navarra a 350 pesetas y se podrá adquirir también por suscripción. La feria de Durango y las jornadas feministas estatales, que se celebrarán este fin de semana en Córdoba, serán la plataforma de lanzamiento del número cero de Andra, que esta vez se distribuye gratuitamente.

La escultora guipuzcoana Dora Salazar ha diseñado el logotipo de Andra, emakumeon ahotsaLa voz de las mujeres en el que colaboran también, entre otras, las escritoras Arantxa Urretabizkaia, Luisa Etxenike y Begoña Muruaga; la historiadora Toti Martínez de Lezea, la antropóloga Teresa del Valle, la teóloga Carmen Bernabé y la filósofa y experta en coeducación María José Urruzola.

Diez periodistas han aportado el capital de Txinparta, la sociedad editora del nuevo periódico, que, a diferencia de las empresas convencionales, "invertirá sus beneficios en la creación de puestos de trabajo para mujeres", aseguraron las impulsoras del proyecto, al que se han sumado 30 mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con una primera en color, en la que predomina el lila, las 32 páginas iniciales de Andra incluyen, entre otros temas, una amplia información sobre la escasa aplicación de la ley de conciliación familiar, una crónica de la vida de las irunesas y hondarrabitarras que luchan por la participación de las mujeres en los alardes y una entrevista a la coordinadora de ONG de Tanzania, Mary Mynwira y un artículo de opinión sobre los valores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_