_
_
_
_
RETRATO ECONÓMICO

Tecnología aplicada

Los centros tecnológicos Ceit, Gaiker, Ikerlan, Inasmet, Labein, Leia, Robotiker y Tekniker, integrados en EITE (Asociación Vasca de Centros de Investigación Tecnológica), con una facturación de 11.075 millones de pesetas y un personal de más de 1.000 investigadores, son el principal grupo de investigación aplicada del Estado y uno de los más destacados en Europa. Esta situación tiene su punto de partida en 1986, cuando varios centros de investigación unieron sus esfuerzos creando EITE para fomentar la innovación tecnológica en las empresas. El objetivo final era servir a las concretas necesidades de las empresas industriales.Por eso, los centros vascos han prestado siempre especial atención a los proyectos bajo contrato, proyectos de I+D privados y confidenciales, directamente demandados por las empresas. En esta última década, los centros de EITE han desarrollado más de 5.300 proyectos de I+D.

Más información
Unidos para innovar la industria

Asimismo, el número total de empresas asistidas en estas tareas se ha aproximado a las 6.400. Estos proyectos han recaido en sectores como automoción, telecomunicaciones, electrónica, aeronáutica, alimentación, medio ambiente o metalmecánica. Además, los centros de EITE han realizado más de 111.000 servicios de asistencia tecnológica, entre informes, estudios, certificaciones y homologaciones, servicios de calidad, etcétera. En el área de la difusión tecnológica, más de 25.000 profesionales de 11.252 empresas asistieron a los distintos cursos y seminarios organizados.

Especial atención merece la participación de los centros tecnológicos vascos en Europa. EITE pertenece a EARTO (Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología) con la que mantiene permanentes relaciones y proyectos comunes. En la década de los 90, los centros participaron en un total de 1.231 proyectos europeos, liderando alrededor del 25% de los mismos y obteniendo un retorno de más de 8.000 millones de pesetas.

Pero el compromiso de los centros también se extiende al ámbito de la formación de profesionales de alta cualificación. Así, a través del programa de becas para recién graduados iniciado hace 20 años, EITE ha colaborado en la formación de más de 2.600 profesionales que han desarrollado sus primeras actividades de investigación en los centros, muchos de los cuales se han integrado en el tejido empresarial.

Por otra parte, los centros tecnológicos también han colaborado a la creación de empleo en el País Vasco mediante un crecimiento sostenido que, en la pasada década, se tradujo en 360 nuevos empleos, sin mencionar las numerosas spin-offs que se han producido desde los propios centros.

En definitiva, el papel de los centros tecnológicos de EITE ha sido vital para el desarrollo del tejido industrial vasco porque han estado muy pegados a las necesidades de las empresas y han sabido adaptarse las cambiantes exigencias del mercado.

Alfredo Gómez Arrieta es gerente de EITE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_