El difícil camino hacia la ampliación
Los ministros de Exteriores de los Quince estudiarán hoy el informe que presentarán a la cumbre de Niza sobre la marcha de las negociaciones con los países candidatos a la ampliación y, sobre todo, sobre el calendario para los próximos meses. En el proyecto figuran dos aspectos que han levantado fuertes polémicas. De un lado, se indica que la UE debe estar lista para acoger a nuevos miembros a partir del 1 de enero de 2003. El hecho de que figure una fecha concreta de referencia ha dado una cierta satisfacción a los candidatos, pero no a varios Gobiernos, que rechazan todo compromiso concreto al respecto. Argumentan que la referencia no tiene mucha lógica si se tiene en cuenta que, incluso aunque se cumpliera en todos sus términos, ningún candidato se incorporaría antes de 2005, en el mejor de los casos, dado el largo periodo necesario para que los Parlamentos nacionales den su visto bueno.
El otro asunto espinoso afecta sobre todo a España, que rechaza el calendario incluido en el informe porque durante su presidencia (primer semestre de 2002) tendría que negociar aspectos tan delicados como la política agrícola y el reparto presupuestario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.