_
_
_
_
Reportaje:

Preguntas sin respuesta sobre la 'legionella'

El paso de la bacteria por Alcoy ha dejado en el aire dudas sobre el comportamiento del Consell

Cuatro personas fallecidas tras haber sido ingresadas con diagnóstico de neumonía causada por legionella en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, 147 infectados según los sindicatos -142 según datos oficiales-, una comisión de investigación en las Cortes valencianas y la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Audiencia Provincial de Alicante al considerar el brote epidemiológico como un "asunto grave", según el fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero. Hasta el momento, estas son las consecuencias más visibles que ha dejado tras de sí el brote epidémico que ha sufrido la ciudad desde septiembre de 1999. A ellas se suman una serie de preguntas que se encuentran en el aire fruto de la falta de reflejos o del desinterés de la Administración valenciana en aclarar aspectos relacionados con los brotes. Estas son algunas de las cuestiones sin responder. - ¿Por qué en 14 meses la Administración valenciana no ha podido erradicar la legionella de Alcoy? El 20 de septiembre de 1999 se produjo el primer caso de neumonía por legionella. Este primer brote duró hasta el 27 de febrero y causó 36 casos. El segundo brote, entre el 9 de abril y el 31 de julio de 2000 causó otros 11. Sin embargo, el mayor número de pacientes, un centenar, se ha producido con el último brote, que comenzó a finales de septiembre de 1999 y aún no se ha cerrado. Mientras, casos similares han durado mucho menos tiempo. Uno de ellos, sucedido en Alcalá de Henares en 1997, afectó a 178 personas, fue controlado en dos meses. En el recientemente detectado en Barcelona no pasaron ni 15 días desde el inicio (el 13 de noviembre) al fin del brote (27 de noviembre). En Alcoy el último brote de legionella lleva seis meses, y desde el primer caso, la epidemia lleva ya un año y dos meses. No parece ser razón suficiente de su extensión la ofrecida por el catedrático de microbiología de la Universidad de Valencia, Juan García de Lomas: "Igual que ha venido se va", señaló.

Más información
Zaplana anuncia en Alcoy el decreto contra la 'legionella' para el martes
Se mantiene la incógnita del foco del primer brote

- ¿Cuál el número exacto de personas infectadas por legionella? La Consejería de Sanidad siempre ha reaccionado con retraso a la hora de admitir nuevos contagios. Un ejemplo de ello se produjo el lunes 27 de noviembre. Primero fueron los sindicatos quienes anunciaron ocho nuevos casos ante el silencio oficial. Un día después, el martes, Sanidad reconoció a los ocho pacientes infectados. A fecha de hoy no hay una cifra clara de infectados desde los primeros casos en noviembre de 1999. Para los representantes sindicales de UGT y CC OO en el hospital de Alcoy son 147, frente a los 142 que reconoce Sanidad.

- ¿Cuantas torres de refrigeración existen en Alcoy? Tras el fin del primer brote, un informe elaborado por la dirección general de Salud Pública de abril señalaba: "Sería preciso crear un registro de instalaciones generadores de aerosoles", ya que consideró a las torres de refrigeración como el probable foco del contagio. Cinco meses después, se sigue apuntando hacia las torres como el origen de los casos, pero continúa sin existir un registro de torres.

- ¿En cuántas torres de refrigeración se ha detectado la bacteria y cuáles son? Sanidad admite que la bacteria se ha encontrado en la red de agua potable, pozos privados de industrias y en algunas torres de refrigeración, pero señala que sólo la cepa de la bacteria de las torres de refrigeración es la misma encontrada en los pacientes -pese a que no ha hecho pública cual es la cepa detectada en los conductos de agua-. Las torres parecen ser el foco de los contagios, según la consejería, pero no hay información del número en las que se ha detectado la bacteria ni donde están. El ejemplo contrario está, de nuevo, en el reciente brote ocurrido en Barcelona.Tras detectar la legionella en tres torres de refrigeración, inmediatamente se anunció su localización: el hotel Arts, el restaurante discoteca Baja Beach Club y el edificio Torre Mapfre. Tras el anuncio de estos tres focos, los responsables sanitarios dieron el brote por cerrado.

- ¿Cuándo se comenzó a clorar el agua? El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana , anunció el viernes 24 que el sábado 25 o el lunes 27 se comenzaría a clorar el agua potable de Alcoy como "medida excepcional". Poco después, el mismo sábado 25, el alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, admitió que la hipercloración del agua comenzó el miércoles 22, es decir dos días antes del anuncio de Zaplana y el mismo día en que se conoció la confirmación de que había legionella en el agua.

- ¿Por qué no se anunció que se había detectado la bacteria en el agua? Una directiva de la Unión Europea -la 93/98 del 3 de noviembre de 1998- obliga a las autoridades a informar "sin demora" a los consumidores siempre que haya "peligro potencial" o ante cualquier alteración de la calidad del agua potable. Parece claro que estas circunstancias se dieron -tras la detección de legionella y la cloración del agua- pero no la información oficial. En el brote de Alcalá de Henares, por ejemplo, sí se informó a la población del riesgo de las conducciones de agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_