_
_
_
_

Vuelve la apología

La reforma del Código Penal para endurecer algunas conductas relacionadas con ETA y su entorno, que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, recupera la figura de la apología del terrorismo, que desapareció del texto legal en la reforma aprobada por el entonces Gobierno socialista en 1995. También este cambio para resucitar la apología ha concitado las críticas de algunos de los especialistas reunidos en el seminario de Arkaute."Es un tipo penal muy criticado por la doctrina, definido como perturbador, porque entra en conflicto con la libertad de expresión", indica Julio Díaz-Maroto, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Madrid. La jurisprudencia se ha ocupado muy poco de este asunto y apenas hay sentencias al respecto del Tribunal Constitucional que clarifiquen la situación.

Más información
Un cambio muy discutible

Pero además de este cambio, la reforma legal prevé la introducción de un tipo nuevo referido a la humillación de las víctimas del terrorismo. "Probablemente no hace falta incorporarlo, ya que si se trata de atacar el honor y la dignidad de las personas, ya se encuentra en el Código Penal y sólo haría falta aplicar lo existente", sostiene Julio Díaz-Maroto.

El proyecto de reforma prevé para esos dos delitos penas que pueden llegar a los dos años de prisión, pero en su tramitación en posterior en el Senado aún pueden los grupos introducir enmiendas que alteren el texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_