Expertos cifran en 100.000 millones los gastos anuales por maltrato a las mujeres
El médico forense y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada Miguel Lorente Acosta estima en más de 100.000 millones de pesetas los gastos anuales que el Estado soporta derivados de agresiones a las mujeres. Lorente, autor de Agresión a la mujer, maltrato, violación y acoso (Comares), adelantó esta cifra durante el transcurso de la conferencia El agresor y la víctima de la violencia de género: lo que esconden los perfiles, dictada el jueves en Málaga dentro del Congreso sobre Violencia y Género, organizado por la Universidad de Málaga y la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer.Lorente sostiene que la violencia hacia las mujeres está tan arraigada en los comportamientos culturales androcéntricos de nuestra sociedad que la propia sociedad tiende a minimizar la gravedad de los efectos en las víctimas. "Tendremos que recordarles a políticos y legisladores que los malos tratos generan mucho dinero al estado en gastos", apunta.
El forense ha partido del dato elaborado por el Instituto de la Mujer, que cifra en un millón anual de afectadas reales por malos tratos en España, de los cuáles sólo denuncian entre un 3% y un 5% de las víctimas. Existe un cálculo estimado de 500.000 pesetas en gastos policiales, médicos de urgencia y largo plazo, asistenciales, jurídicos, de asesoría, sociales, laborales y de integración, por víctima. Lorente ha calculado en más de 100.000 millones de pesetas anuales el gasto "tirando por lo bajo". Igualmente añadió otro dato mundial aterrador: los niños que son víctimas o testigos de agresiones a sus madres reproducen conductas violentas en un 78% de los casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.