El 27% del total de municipios
El mapa de comarcas desfavorecidas elaborado por el Gobierno para la puesta en marcha del nuevo plan incluye nueve zonas con un total de 68 municipios, lo que supone el 27% de los 250 ayuntamientos del País Vasco. La mayoría de las áreas más degradadas se localizan en Vizcaya, que incluye a un total de 52 localidades, lo que supone casi el 75% de los municipios con mayores problemas.Para la catalogación de estas áreas, el Ejecutivo autónomo ha establecido una tabla de diez criterios, entre los que se deben cumplir un mínimo de tres. Se trata del desempleo; el bajo nivel de actividad económica; la presencia de problemas de pobreza y marginalidad; un bajo nivel educativo, importante déficit formativo y elevado índice de abandono escolar; la existencia de significativos problemas de criminalidad o delincuencia; la evolución negativa del contingente de población residente; la existencia de déficits en la superficie edificada y equipamientos; problemas de congestión urbana; un entorno degradado y, finalmente, la existencia de una fractura urbana, que suponga un bajo grado de integración con el resto de municipio en que se enclava.
Entre las comarcas elegidas para el mapa, destacan el área metropolitana de Bilbao, la comarca vasca con mayor índice de paro, con un 19,6%; y la Margen Izquierda, que tiene un desempleo global del 18,6%, aunque en algunos municipios se llega a situar en torno al 25%. La otra zona con mayores problemas sociales, económicos, urbanos y medioambientales es la de Pasaia, que sufre una tasa de paro del 16%, muy superior a la media guipuzcoana, que está situada en el 9%.
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia explicó que Pasaia también puede optar al fondo creado por el Gobierno vasco, pese a haberse beneficiado del programa Urban de la Unión Europea para el periodo 2000-2006. De hecho, está integrado en el mapa de áreas desfavorecidas junto a los cercanos municipios de Lezo, Oiartzun, y Renteria. "El proyecto que ha sido elegido para el Urban afecta a una parte del municipio. Si quiere acceder a nuestras ayudas, tendría que pedirlas para otros barrios" de la localidad, explicó la número dos del Ejecutivo.
[El proyecto presentado por Pasaia para recibir fondos europeos supone una inversión de 4.000 millones de pesetas, de los que los Quince pagan la mitad].
En la presentación del plan, Zenarruzabeitia incidió en que sus objetivos son promover la regeneración socioeconómica de estas áreas y alcanzar su cohesión territorial, económica y social.
Junto a ello, las otras pretensiones son desarrollar una estrategia de aplicación de largo plazo y sostenida en el tiempo y apoyar la puesta en marcha de las iniciativas locales. "Es la primera vez que se realiza y tiene ese carácter innovador, aunque es complementaria de las actuaciones que ya se realizan en estas zonas degradadas", destacó la vicelehendakari. Zenarruzabeitia subrayó su carácter integrador y que, "aunque surge del Gobierno, los protagonistas serán los los ayuntamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.