Berlín y Moscú planean que la deuda sea inversión
Contenido concreto
,Rusia convertirá la deuda exterior heredada de la URSS en inversiones a su favor si prospera la fórmula acordada ayer por el canciller federal, Gehard Schröder, y el jefe del Gobierno ruso, Mijaíl Kasiánov, para devolver unos créditos que Berlín no quería perdonar y Moscú se empeñaba en no pagar. "Debemos debatir un posible plan para convertir una parte de la deuda en participaciones de las empresas alemanas en las empresas rusas y ver cómo pagarán después los empresarios alemanes al Gobierno de Alemania", dijo el canciller, que, tras conversar durante una hora con Kasiánov, se pronunció a favor de una solución "llena de fantasía". "Alemania comprende que no puede recibir toda la deuda soviética", dijo el jefe del Gobierno ruso. El canciller lo coreó con una exclamación resignada.
La fórmula de conversión de deuda en inversión es un "punto de inflexión" en las relaciones germano-rusas, afirmó Kasiánov, según el cual que el esquema podría hacerse también extensivo en el futuro a los otros 17 países acreedores de Rusia en el marco del Club de París (acreedores gubernamentales). Durante un mes, Alemania y Rusia estudiarán los proyectos y empresas concretas en los que puede ponerse en práctica el esquema. En el marco del Club de París, Rusia tiene una deuda de 48.400 millones de dólares, de los cuales un 40% corresponde a Alemania.
Schröder manifestó ayer que las empresas alemanas quieren participar en compañías rusas sólidas, y señaló que los proyectos de cooperación energética entre Rusia y la Unión Europea suponen un complemento para los planes germano-rusos en este sector. Kasiánov instó a dar contenido concreto a la propuesta rusa para abastecer de hidrocarburos a la UE.Tras la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Berlín en junio pasado, las relaciones entre Alemania y Rusia han cobrado dinamismo. Un grupo de trabajo se ha reunido varias veces para estudiar proyectos concretos para reactivar la cooperación económica, y Schröder y su esposa visitarán Moscú en enero próximo como invitados personales de Putin. Alemania ha restablecido el seguro oficial a la exportación, y el comercio exterior entre los dos países se ha incrementado en un 64% en los primeros ocho meses de este año, que alcanza los 25.300 millones de marcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.