_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PP y el PSE no irán a un acto contra ETA convocado por Ibarretxe en Gernika

La convocatoria hecha el jueves por Juan José Ibarretxe de un acto contra ETA y la violencia callejera en Gernika para el día 20 obtuvo ayer la respuesta negativa de populares y socialistas vascos, que no la secundarán. Dirigentes de ambos partidos coincidieron en pedir a Ibarretxe que abandone este tipo de llamadas, para las que le consideran deslegitimado, y convoque las elecciones cuanto antes.El Gobierno vasco informó de que Ibarretxe prepara personalmente el documento que leerá en la Casa de Juntas, en lo que él mismo definió anteayer como un acto en defensa de las libertades, el derecho a vivir sin coacciones, contra ETA, la extorsión y la violencia callejera. Fuentes cercanas al lehendakari dijeron que quienes se nieguen a acudir tendrán que explicarse. PP y PSE-EE lo hicieron ayer: los primeros consideran la iniciativa un "acto de precampaña" y los segundos, un intento de Ibarretxe por "sacar cabeza ante la opinión pública". EH también criticó a Ibarretxe y le instó a celebrar el acto ante la sede de la Junta de Defensa Nacional para pedir la salida de Euskadi del Ejército y las fuerzas de seguridad.

La llamada al acto de Gernika quiere ser, como la manifestación contra ETA de Bilbao, a la que asistieron los socialistas, expresión del primero de los tres compromisos -ético, político y de diálogo- propuestos por Ibarretxe el 22 de octubre en el debate de política general. Todos ellos fueron rechazados por PP y PSE, que les respondieron con sendas mociones de censura. Una vez pasado ese trance, el lehendakari inició una campaña para la difusión de su propuesta, que lleva todas las trazas de ir a convertirse en el eje del programa electoral del PNV, ya que primero logró un debate sobre ella en el Parlamento, luego la insertó como publicidad pagada en prensa y más tarde la envió en su redacción íntegra a personalidades y representantes de colectivos sociales. Resumida en un folleto y con una carta de Ibarretxe, la propuesta ha llegado en noviembre, en una operación de buzoneo, a todos los domicilios vascos. En relación con su propuesta de compromiso político, el lehendakari convocó un acto institucional de conmemoración y reivindicación del Estatuto y aún se anuncia otro que plasme su apuesta por recuperar el diálogo entre partidos.

Mientras, el ex parlamentario del PNV Javier Guevara se dio el martes de baja en el partido y devolvió su carné. En su carta no ofrece ninguna explicación. Cuando en marzo abandonó su escaño en el Parlamento vasco, Guevara adujo razones profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_